Buscar
09:20h. domingo, 28 de febrero de 2021

Iniciativa por La Gomera rechaza los presupuestos de ASG-NC para San Sebastián por “irreales”.

Roberto Padrón, critica que se trata de un documento que sigue apostando por la privatización de los servicios, la precarización y la temporalidad del empleo público.
roberto-padrón

El concejal Roberto Padrón ha votado hoy en contra del presupuesto del equipo de gobierno (ASG-NC) en el Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera, ya que, a pesar de la crisis actual, es similar en contenido y planteamientos con respecto a los de anteriores años, que han demostrado ser claramente ineficaces para resolver los problemas de la capital. “Sólo con lo que se informa desde los departamentos técnicos de nuestro ayuntamiento, se puede decir que este presupuesto no es realista, que carece de partes importantes y que para nada responde a los retos que nos ha presentado el COVID”.

Iniciativa por La Gomera considera que se hace una previsión de ingresos superiores a los liquidados en el año 2019, “algo que desafía a toda lógica en la actual situación”, puntualiza el concejal Padrón. “Lo que sucede también con los ingresos del servicio de la residencia de mayores, con la guardería infantil Iballa, con las mesas y sillas de terrazas, con el servicio de transporte urbano, con las multas, en el concepto de vertedero insular, en los recargos de apremio y demora o en los ingresos patrimoniales”, continúa.

Además, el concejal denuncia que “el gobierno municipal en la capital insular continúa externalizando más servicios, que es otra manera de decir privatizar, y cada vez nos van subiendo a los contribuyentes los costes de dichos servicios como son los Servicios de Asesoramiento Laboral y Nóminas, que se han duplicado, o el Servicio del Transporte Colectivo. A ello unimos que cada año se ha ido descompensando la plantilla de trabajadores del Ayuntamiento, siendo, contrariamente a lo exigido en derecho, más las plazas ocupadas en interinidad o temporalmente, que las del cuerpo de funcionariado, para realizar tareas estructurales y no temporales. No parecen políticas muy socialistas”, puntualiza.

En este sentido, Iniciativa por La Gomera considera que el equipo de gobierno municipal continúa perdiendo oportunidades para obtener nuevas fuentes de financiación como la elaboración de una Ordenanza Fiscal por el Aprovechamiento Especial del Dominio Público de las empresas de energía, gas, e hidrocarburos, moción que fue aprobada a petición del concejal Roberto Padrón en Julio de 2017. “Podrían suponer más de 75.000 euros anuales de ingresos u oportunidades para reducir gastos como es el caso de conveniar la biblioteca insular con la municipal, que ya se prometía para el año 2017”.

“Sin duda, estos presupuestos vuelven a ser un corta y pega de los anteriores, que ya hemos visto que no han resuelto ningún problema estructural de nuestro municipio, que sigue adoleciendo de soluciones a la mayor parte de ellos, y no parece que sea este año el mejor para confiar en que así lo hagan”, manifiesta el concejal. 

Padrón destaca que no han dejado participar a la oposición en las etapas previas a su elaboración. “Tal y como hemos solicitado en reiteradas ocasiones a lo largo de estos casi 6 años que ASG lleva en el gobierno municipal”. “Pero, esta vez, incluso podríamos llegar a afirmar que no les ha interesado para nada el voto de este Concejal, ya que sabiendo que este año ya no tenía acceso a los documentos en la Comisión de Hacienda y, por lo tanto, no podía conocer sus pormenores, ni siquiera me han llamado para explicarme las supuestas bondades de este presupuesto, y se han limitado a que desde Secretaría se me enviara los documentos dos días antes del pleno, porque la Ley pone ese mínimo”, puntualiza.
En este sentido, recordó al equipo de Gobierno municipal “que el año pasado se comprometieron a incorporar una serie de enmiendas que presentamos, y gracias a ello nos abstuvimos en el Pleno; pero ninguna de ellas se llevó a cabo el año pasado y no las vemos reflejadas en el presupuesto actual. Todo ello a pesar de que esas medidas mejorarían nuestro municipio y por unos importes menores a, por ejemplo, los 9.345 euros que se gastaron en el árbol de navidad que se colocó frente al pórtico de este Ayuntamiento”.

Para Iniciativa por La Gomera, se ha perdido una ocasión magnífica para que el grupo municipal, conformado por ASG y Nueva Canarias, hubiera trabajado con mayor espíritu de consenso este documento con las formaciones que componen el Pleno y con la comunidad.