Buscar
16:01h. Lunes, 24 de Abril de 2017

La instalación de los primeros difusores permite ahorrar más de 44.000 litros diarios de agua en San Sebastián

El Ayuntamiento de la capital ha instalado más de dos mil quinientos en tres meses.

Los trabajos de instalación de dosificadores de presión en las viviendas de San Sebastián de La Gomera, que inició el Ayuntamiento capitalino hace tres meses, han permitido alcanzar ya un ahorro superior a los 44.000 litros litros diarios.

Así lo anunció la concejala de Obras y Servicios, Iria Mesa, quien adelantó que en los primeros tres meses de trabajo ya se han instalado más de dos mil quinientas unidades, lo que representa alrededor del 25% de los contadores instalados en San Sebastián de La Gomera.

Una medida de ahorro importante, acordada con el Consejo Insular de Aguas, que contribuye a fomentar el ahorro de agua, especialmente en un año de escasas lluvias, y que además permite disminuir sensiblemente el importe del recibo trimestral a los vecinos y empresarios de la capital.

En este sentido, la edil anunció que a partir de la próxima semana comenzarán a instalarse los difusores en todos los centros escolares del municipio, lo que además contribuirá a reforzar el mensaje de ahorro que recientemente se ha estado impartiendo en las aulas a través de un proyecto de concienciación ciudadana.

Unos dispositivos de fácil instalación y que se acoplan a las griferías domésticas reduciendo el flujo sin bajar la presión. Así, el Consistorio continuará con la distribución de dos por contador, uno para la cocina y otro para el baño principal y que serán instalados por un técnico especializado, previa autorización del propietario de la vivienda.

En el caso de ausencia del propietario, el Ayuntamiento deja una notificación para que el titular pueda acercarse y recoger los dos difusores previstos para su vivienda.

Esta actuación se suma a las iniciativas que ya está poniendo en marcha el Grupo de Gobierno Municipal encaminadas a optimizar y reducir las pérdidas que se producen en el abastecimiento de agua potable de San Sebastián de La Gomera. Entre ellas se encuentran inversiones destinadas al mantenimiento de la red, así como actuaciones urgentes encaminadas a reducir los niveles de presión y de fuga en determinadas zonas de abastecimiento.

Unos trabajos que estarán financiados por el Fondo de Cooperación Municipal, acordado la semana pasada con el Cabildo Insular de La Gomera, y que incluirán actuaciones en materia de abastecimiento y reutilización de aguas y en el que San Sebastián de La Gomera obtendrá 269.737,89 euros.