');
Buscar
miércoles, 28 de septiembre de 2022 03:48h.

El IV Festival de la Décima y el Punto Cubano pone el broche final a las Jornadas Colombinas

La 61ª edición de esta cita anual finaliza el jueves 15 de septiembre con este encuentro que se celebrará en la plaza de Alajeró, y que contará con la participación de los verseadores Yeray Rodríguez y Eduardo Duque
120922 Los verseadores Yeray Rodríguez y Eduardo Duque
Yeray Rodríguez y Eduardo Duque

La programación cultural de la LXI edición de las Jornadas Colombinas llega a su fin esta semana, con una nueva proyección de la Filmoteca Canaria, que tendrá lugar este martes, 13 de septiembre, a partir de las 20.00 horas, en el Salón de Plenos del Cabildo de La Gomera. En este caso, se proyectará el documental titulado ‘Imágenes Antiguas de la Gomera’.

En la sesión se incluirá escenas filmadas en la isla durante la década de los 40, en las que aparecen panorámicas de varios municipios, mostrando las tradiciones de antaño. Así, se proyectarán imágenes de Los Órganos desde una barca, fiestas y bailes tradicionales al ritmo de chácaras y tambores, el Salto del Pastor, la extracción del guarapo, el pescante de Hermigua, las plataneras en Valle Gran Rey, el salto del agua en Agulo o las parrandas de Vallehermoso.

El programa de actos pondrá su broche final el jueves 15 de septiembre con la IV Edición del Festival Colombino de la Décima y el Punto Cubano, que contará con la participación de los verseadores Yeray Rodríguez y Eduardo Duque, en un encuentro que se celebrará en la plaza del municipio de Alajeró, a partir de las 20.00 horas.

El verseador grancanario Yeray Rodríguez cuenta con más de 16 años de experiencia en los escenarios, en los que, en base a versos, décimas y romances, ha recorrido el mundo gracias a su destreza con la improvisación. El artista, que ha representado a Canarias en eventos internacionales relacionados con el folclore, combina, además, su faceta docente e investigadora con la enseñanza del verso a niños a los que enseña este arte centenario a través de cursos y talleres.

Eduardo Duque es un reconocido verseador gomero que ha venido despuntando desde muy joven. Es uno de los principales valedores de las tradiciones populares de La Gomera, a través del romance, la chácaras y el tambor; además de estar graduado en Historia del Arte.