Buscar
01:59h. Miércoles, 16 de octubre de 2019

José Belda: “El sonido de las Campanas de Las Mercedes de Agulo”

Este 2019, el “repique de Las Mercedes” sonará diferente en el municipio norteño de Agulo.

Hablar de tradiciones que se mantienen  en el tiempo en La Gomera es, a su vez, tener que hacer visibles a aquellas personas que, con su denodada labor han hecho posible que así suceda.  

Todos o casi, reconocen en el municipio norteño de Agulo en La Gomera, el “tañer”  de sus Campanas cuando por estas fechas, el particular “repique” de Pepe Belda,  llama al pueblo para honrar a su Patrona, la virgen de Las Mercedes y que, por estos días celebran sus Fiestas.

Desde niño, Pepe Belda  ha sido el encargado de convocar a los fieles a través de su particular  repique de Campanas; no en vano, su etapa de niñez y  adolescencia la pasó en la Iglesia de San Marcos de la localidad en la que sirvió como Monaguillo. 

"Cada acto, una celebración, la eucaristía, la misa por un difunto, etc, tiene su propio toque de campana. Así mismo, es de suma importancia, ser rigurosos por la exactitud que requiere el tiempo y las normas de cada repique o toque de campana".-Comentaba don Pepe a sus alumnos hace algunos años, en un "Taller de repique de campanas" que se celebró en la localidad.

Creció y, durante más de 60 años, “Pepe Belda” nunca dejo de acercarse al lugar de su infancia para que las Campanas de Las Mercedes suenen estos días con mayor ímpetu y fuerza; un acto de respeto, fe y devoción a una Virgen que siempre ha profesado.

Pero este 2019, el “repique de Las Mercedes” sonará diferente en el municipio norteño de Agulo. Don José Belda, (Pepe) se ha visto obligado, por un percance doméstico, a no cumplir con esta tradición.

Con más dolor por no poder “repicar” en Las Mercedes que por el de las heridas de su accidente, Belda espera ansioso su recuperación para en 2020, “encaramarse” de nuevo al Campanario de la Iglesia de su Agulo natal y anunciar a sus vecinos que Las Mercedes está de Fiesta. Las Campanas le aguardan.

Desde GomeraActualidad, hemos querido dedicar estas líneas a don Pepe para brindarle muchos ánimos y desearle una pronta recuperación.