Buscar
08:20h. Miércoles, 18 de Octubre de 2017

José Segura vaticina un nuevo fenómeno migratorio en el planeta

Estaría motivado por los efectos derivados del "Cambio climático". El Salón Noble del Cabildo, abarrotado de público, acogió la presentación en La Gomera de sus dos últimas obras literarias.

Bajo la atenta mirada de más de 200 personas, el Salón de Plenos del Cabildo de La Gomera acogió la presentación de "Inmigración irregular por vía marítima. Canarias: una experiencia" y "Registro Especial de Buques y Empresas Navieras de Canarias. Privatización del sector público naviero español". Ambas obras, escritas por José Segura Clavell, fueron presentadas por el Capitán Marítimo de Santa Cruz de Tenerife, Antonio Padrón y el presidente insular, Casimiro Curbelo.
 
Inmigración irregular por vía marítima. Canarias: una experiencia se trata de una obra que recoge el fenómeno de la inmigración irregular en el Archipiélago mientras ejerció su cargo como delegado del Gobierno en Canarias (2004-2008). En cuanto a la segunda obra presentada, Registro Especial de Buques y Empresas Navieras de Canarias. Privatización del sector público naviero español, explica el proceso parlamentario de creación del Registro Especial de Buques y los acontecimientos que llevaron a la privatización del sector naviero estatal a lo largo de la última década del siglo pasado.
 
Segura, que fue presidente del Cabildo de Tenerife, alcalde de San Cristóbal de La Laguna, diputado y senador, además de delegado del Gobierno en Canarias, explicó que Registro Especial de Buques y Empresas Navieras de Canarias. Privatización del sector público naviero español concentra un exhaustivo recorrido por la puesta en marcha de este sistema en los puertos canarios, del cual indicó “fue un instrumento económico positivo para España y para Canarias”.
 
Respecto a la segunda obra, Inmigración irregular por vía marítima. Canarias: una experiencia, subrayó su participación en la puesta en marcha de diferentes dispositivos de salvamento como SASEMAR (Salvamento Marítimo) y la labor que éstos prestaron durante la etapa más dura del fenómeno migratorio. Además, aludió al compromiso del Cabildo de La Gomera durante aquella época, el cual calificó como “primordial para atender los cayucos que llegaron a las costas Canarias”.

También aprovechó el momento para adelantar esbozos de su último libro que aún esta en fase de impresión y que en breve saldrá publicado. Se trata de un libro en el que Segura recoge parte del trabajo relacionado con medidas y acuerdos para frenar el avance inexorable del "Cambio climático" en el Planeta, del que afirmó, será el detonante de un nuevo fenómeno migratorio que se producirá en todo el Globo. 

Segura, a quien le hubiese gustado disponer de más tiempo, tal y como afirmó,  para convertir esta presentación en una mesa redonda en la que intercambiar opiniones con los asistentes;  "reto" al Presidente cabildicio a celebrar otro encuentro de estas características cuando vea la luz su último trabajo, del que avanzó algunas consideraciones.

El Presidente del Cabildo aceptó de buen grado su propuesta y añadió que estaría encantado de que, el Salón de Plenos de la Máxima Institución Insular sea un Foro de debate sobre un tema tan trascendental como el calentamiento global. 
 
Por otra parte, Curbelo destacó la temática de ambas obras, haciendo especial énfasis en la inmigración irregular. En palabras del dirigente gomero, fue el fenómeno migratorio de principios del siglo XXI uno de los mayores dramas humanitarios acontecidos en Canarias y que la obra recoge desde la óptica de la gestión política y humanitaria. “Se trata de un exhaustivo análisis sobre el salvamento de vidas en el mar, especialmente en 2006, cuando arribaron más de 30.000 personas desde las costas africanas”, comentó Curbelo.
 
Invitó a leer la obra, pues refleja “una realidad que no es ajena, que hemos vivido los canarios y canarias en nuestra historia reciente, pero cuyos efectos y soluciones empleadas por las distintas administraciones no han sido analizadas y evaluadas con el suficiente rigor”, añadió.


 Durante la presentación, también recordó la labor compartida con Segura Clavell en la planificación de los encauzamientos de los barrancos de la Isla y que se trataron durante  la etapa en la que ambos coincidieron en las Cortes Generales.