Buscar
lunes, 08 de agosto de 2022 19:42h.

La formación universitaria de más de 560 jóvenes gomeros sufre la envergadura de los recortes del PP

El encarecimiento de las tasas universitarias afectará a muchos jóvenes de familias con pocos recursos económicos
El Cabildo solicita medios aéreos y combustible de aviación en el aeropuerto durante la campaña contra incendios forestales

Alrededor de 560 jóvenes de La Gomera sufrirán para el curso universitario 2012-2013 la envergadura de los recortes del Partido Popular en relación al incremento de la tasas universitarias. Los estudiantes de la Isla matriculados para el próximo ejercicio en la Universidad de La Laguna son 389;  128 estudiantes inscritos en la UNED, y 46 jóvenes que realizarán sus estudios en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y fuera de Canarias. 

Cabe destacar que las carreras más demandadas por los estudiantes gomeros en la Universidad de La Laguna son Derecho, con 25 matriculados; Ciencias Empresariales con 21 y Medicina con 19 inscritos.

El presidente del Cabildo Insular de La Gomera, Casimiro Curbelo, señala que “el Partido Popular está haciendo desaparecer servicios tan fundamentales en nuestra sociedad como es la educación y la sanidad. El encarecimiento de las tasas universitarias afectará a muchos jóvenes de familias con pocos recursos económicos”.

Para el próximo curso, las tasas se incrementarán un 40 por ciento para buena parte de las carreras que se cursan en las Canarias, siendo éstas las más bajas de España. El Real Decreto del Gobierno de España estima que para las carreras de grado los precios públicos cubrirán entre el 15 y el 25 por ciento de los costes en primera matrícula; entre el 30 y el 40 por ciento en segunda matrícula; entre el 65 y el 75 en la tercera y entre el 90 y el 100 por ciento a partir de la cuarta.

Por otro lado, para los máster las tasas se incrementarán en Canarias un 1,9 por ciento. Asimismo, para los máster y posgrados no profesionalizantes los precios públicos cubrirán entre el 40 y el 50 por ciento de los costes en primera matrícula y entre el 65 y el 75 por ciento para la segunda renovación.

En este sentido, Curbelo ha declarado que “el Gobierno de España está poniendo trabas a nuestros jóvenes hacia el acceso a la educación universitaria y más teniendo en cuenta el coste superior de la doble insularidad que sufren las islas menores y que obliga a nuestros jóvenes a residir en Tenerife o Gran Canaria. Es importante ayudar a los estudiantes y que exista un equilibrio entre las tasas y las becas”.

Por último, para la obtención de una beca general o una ayuda compensatoria para el próximo curso los estudiantes de nivel universitario tendrán que haber obtenido en la prueba de selectividad al menos un 5,5 y para acceder a una carrera de cara al curso 2013-2014 la exigencia será de un 6,5. Asimismo, se exigirá la devolución de la cuantía de la beca si no se aprueba al menos la mitad de los créditos.

El Gobierno de Canarias ha manifestado que las becas que el Ejecutivo Autonómico concede como complemento a las que otorga el Estado tendrán prioridad para el próximo curso.

Curbelo finalizó que “mientras que el PP se olvida que las becas son un instrumento de igualdad de oportunidades educativas cuyo objetivo es que ninguna persona se quede sin educación por falta de recursos económicos nosotros seguiremos trabajando por los jóvenes universitarios gomeros”.

Otra de las medidas del Ejecutivo Central fue el aumento a la máxima del ratio por aula que pasará de 27 a 30 en Primaria y de 30 a 36 en Secundaria, así como un incremento de las horas lectivas al profesorado, recorte de profesionales y congelación de la oferta pública de empleo.