Buscar
14:24h. jueves, 27 de enero de 2022

El programa 'Canarias una ventana volcánica' se traslada al municipio de Hermigua

Mediante audiovisuales y conferencias, informa a la población sobre cuáles son los peligros inherentes a la condición volcánica del archipiélago y cómo afrontar sus riesgos.

l municipio de Hermigua acogerá entre los días 8 y 10 de mayo las actividades del programa "Canarias: una ventana volcánica en el Atlántico" que el Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN), lleva a cabo con el  apoyo y la colaboración del Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN), el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), el Instituto Español de Oceanografía (IEO), el Instituto Geológico y Minero de España (IGME), la Federación Canaria de Municipios (FECAM),  y la Sociedad Volcanológica de España (SVE)

Las tres sesiones de este programa de difusión y divulgación se impartirán los días 8,9 y 10 de mayo en la Casa de la Cultura de Hermigua, a las 19.00 horas. Los dos primeros días se proyectarán las peliculas "Comprendiendo los Peligros Volcánicos" y  "Reduciendo el Riesgo Volcánico", que han sido editadas por la Asociación Internacional de Volcanología y Química del Interior de la Tierra (IAVCEI) y la Organización de las Naciones Unidas para el desarrollo de la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). El tercer día se realizará una presentación sobre el fenómeno volcánico y la gestión del riesgo volcánico en Canarias.

"Canarias: una ventana volcánica en el Atlántico" nace de la necesidad de informar y educar a la ciudadanía que reside en Canarias sobre los peligros volcánicos; una de las actividades fundamentales en los planes de emergencia ante el riesgo volcánico y una de las actuaciones que la Directriz Básica de Planificación de Protección Civil ante el Riesgo Volcánico en España considera necesaria para el desarrollo del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico en Canarias (PEVOLCA). Paralelamente y a través de este programa, la ciudadanía llega a conocer también cuales son las acciones que la sociedad - administradores y administrados - debe materializar para la reducción del riesgo volcánico. Por lo tanto, el objetivo final de este programa es contribuir a que Canarias sea una comunidad mejor organizada e informada ante el riesgo volcánico y llegar a ser mucho menos vulnerables que una comunidad que no conoce o ignora las amenazas volcánicas que la rodean, y no se organiza para responder a ellas.