Buscar
miércoles, 17 de agosto de 2022 16:12h.

LA GOMERA SE MUEVE DENUNCIA QUE EL CABILDO INSULAR DE LA GOMERA, LA APNUM Y GESPLAN PONEN EN PELIGRO LOS PALMERALES DE LA ISLA

LGSM, "hemos vuelto a contrastar la información de manera no oficial con técnicos del gobierno de canarias y nos han confirmado que dicha práctica es ilegal".

Exigen a la consejera de Medio Ambiente del Cabildo Insular a que salga a los medios confirmando que han solicitado dicha excepción a la ley, asumiendo el daño que pueda ocurrir como efecto del uso de dicha mala praxis.

LaGomeraSeMueve
LaGomeraSeMueve

La Gomera Se Mueve se reafirma en sus declaraciones en relación a los trabajos de realización de los palmerales afectados por el fatídico incendio del año 2012.

El colectivo gomero defiende que según el DECRETO 62/2006, de 16 de mayo, del Gobierno de Canarias, por el que se establecen medidas para favorecer la protección, conservación e identidad genética de la palmera canaria (Phoenix canariensis), en su artículo 3. Limitaciones de uso de ejemplares silvestres:

- QUEDA PROHIBIDO alterar o destruir los ejemplares de palmera canaria que se encuentren en estado silvestre..."EL EMPLEO DE TREPOLINES O ESPUELAS para acceder a la copa de las palmeras canarias, o cualquier otra herramienta que pueda causar daños o heridas en la planta propiciando la entrada de plagas y enfermedades..." 

Así mismo en el Manual: "Trabajo en Palmeras Manual de Buenas Prácticas", editado por La Consejería de Agricultura Ganadería Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias, es su página 23, afirma "NUNCA SE DEBE: USAR ESPUELAS O SIMILARES (PRODUCEN HERIDAS IRREVERSIBLES EN EL ESTÍPITE (TRONCO))".

También es sabido por todos aquellos que realizan el curso de "Trabajo en Palmeras" impartido por el Gobierno de Canarias que es una de las premisas en la que más inciden los docentes: "No hacer daños en los troncos ni partes verdes de las palmeras".
Asimismo, afirma el colectivo LGSM, "hemos vuelto a contrastar la información de manera no oficial con técnicos del gobierno de canarias y nos han confirmado que dicha práctica es ilegal".

La única excepción para poder realizar actividad tan peligrosa para la integridad de los palmerales es mediante la autorización expresa del Cabildo Insular de la Isla donde se realicen los trabajos, razón por la que exigen a la consejera de Medio Ambiente del Cabildo Insular a que salga a los medios confirmando que han solicitado dicha excepción a la ley, asumiendo el daño que pueda ocurrir como efecto del uso de dicha mala praxis.