');
Buscar
miércoles, 28 de septiembre de 2022 03:48h.

Casimiro Curbelo, ha confirmado que tres de los cinco proyectos de parques eólicos previstos en la isla ya cuentan con la autorización del Gobierno de Canarias.

Luz verde para la creación de tres parques eólicos en La Gomera

Se trata de tres de los cincos proyectos previstos en la isla y que estarán ubicados en el municipio de San Sebastián con una capacidad total de generación de 7 MW
Casimiro Curbelo, presidente del Cabildo de La Gomera
Casimiro Curbelo, presidente del Cabildo de La Gomera

El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, ha confirmado que tres de los cinco proyectos de parques eólicos previstos en la isla ya cuentan con la autorización del Gobierno de Canarias. Así lo adelantó durante su intervención en el Foro Cajasiete celebrado en el Salón de Plenos de la Corporación insular, en el que avanzó que estarán situados en el municipio de San Sebastián y tendrán una capacidad de generación energética que alcanza los 7 MW. 


“Hemos creído en exceso en los combustibles fósiles sin poner la atención en las renovables, de ahí que se haya llegado tarde. Sin embargo, ahora hay una conciencia que nos lleva a avanzar en el objetivo de La Gomera 100% sostenible. Una meta en la que trabajamos desde las administraciones públicas con diversas iniciativas que comienzan a dar sus frutos”, subrayó Curbelo. 


Hizo balance de los avances alcanzados en materia de autosuficiencia energética en las dos líneas que tiene el Cabildo en marcha. La primera, mediante el convenio con el Instituto Tecnológico de Canarias con una inversión de 2,7 millones de euros, que ha permitido la implantación de energía fotovoltaica en varios edificios públicos de la isla, entre ellos, la sede de la Institución insular. 


Además, se han impulsado incentivos a la autosuficiencia energética en viviendas y empresas, cuyas solicitudes se han multiplicado en la última convocatoria, y los recursos transferidos en este último año y medio han ascendido a más de 500 mil euros con casi un centenar de beneficiarios. “Son pequeños pasos que damos con el propósito de que las familias también se impliquen en los objetivos de sostenibilidad energética”, dijo. 


Asimismo avanzó la inclusión de ayudas a la compra de vehículos eléctricos, que en su primera fase se realizará en coordinación con las asociaciones de empresarios, puesto que se habilitará un eje de acción dirigido a la renovación del parque móvil de las empresas gomeras, que se suma al que la propia Institución realiza desde 2019 con la adquisición de una veintena de este tipo de vehículos.