Buscar
jueves, 18 de abril de 2024 20:55h.

Manuel Damas, Premio Méritos Humanos 2017 de San Sebastián de La Gomera

La propuesta ha sido informada al Pleno de la Corporación capitalina este miércoles

manuel-damas-estevez-3443

El Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera ha hecho público este miércoles la concesión del premio Méritos Humanos 2017, recogido en el reglamento de honores y distinciones de esta villa capital, al médico Manuel Damas Estévez. Una distinción que ha sido informada al Pleno de la Corporación.

Un honor que se concede a cuantas personas, entidades o colectivos sociales se hagan acreedores por sus acciones puntuales o por una trayectoria vital meritoria de ser públicamente reconocida.

El alcalde de San Sebastián de La Gomera, Adasat Reyes, destacó de Manuel Damas “su extraordinaria labor profesional como médico general de localidad, durante veinticinco años, quien siempre se mantuvo pendiente y cercano a los problemas de los vecinos y vecinas de la localidad, independiente de cual fuera su ubicación o su capacidad económica. Una labor que le llevó a ganarse el afecto y corazón de la gente de San Sebastián de La Gomera y que se merece ser reconocida con esta importante distinción del Consistorio”.

Asimismo, en la propuesta del Grupo de Gobierno se señala que Damas, quien comienza a ejercer en La Gomera en 1962 con veinticinco años, era el único médico fuera del Hospital, por lo que estaba permanentemente de guardia. Además, durante aquellos años, fue asimismo ayudante de cirugía del hospital, donde también ejercía como traumatólogo y ginecólogo, tratando, en lo posible, tanto a pequeños como a adultos.

Además, durante quince años ejerció a su vez como forense en la isla, ocupándose además de hacer las transfusiones de sangre en el Hospital y en urgencias en todos los pueblos de la isla.

Una labor en La Gomera que concluyó el 1 de noviembre de 1987, con su traslado a Santa Cruz de Tenerife, “pero que dejó una huella imborrable en el corazón de muchos vecinos de San Sebastián de La Gomera, quien durante años confiaron sus cuidados a un gomero amable y cercano a todos”, concluyó Reyes.