Buscar
05:50h. domingo, 23 de enero de 2022

Más de 8.000 pensionistas gomeros tienen que pagar 456 medicamentos de uso común

El Ministerio de Sanidad ha iniciado esta medida en la que se excluirán de la financiación pública
El Cabildo solicita medios aéreos y combustible de aviación en el aeropuerto durante la campaña contra incendios forestales

A partir de ayer, día 1 de julio, los pensionistas gomeros, uno de los colectivos más vulnerables ante los problemas sanitarios tendrán que hacer frente al diez por ciento del coste de sus medicamentos hasta un tope mensual de 8,18 o 60 euros según sus niveles de renta. Así, los pensionistas gomeros, cuya renta sea inferior a 18.000 euros abonarán como máximo 8 euros al mes. Para aquellos cuya renta sea igual o superior a 18.000 euros e inferior a 100.000 euros el límite mensual será de 18 euros y para rentas superiores a los 100.000 euros el límite mensual será de 60 euros. El Ministerio de Sanidad ha incluido 456 medicamentos de uso común en la lista de fármacos que se excluirán de la financiación pública lo que afectará a más de 8.000 pensionistas de la Isla Colombina.

El presidente del Cabildo Insular de La Gomera, Casimiro Curbelo, señala que “el Partido Popular ha dado muerte al servicio público y universal de la sanidad, además de mentir, una vez más, pues dijeron que no tocarían las pensiones y sí lo ha hecho por la vía del cobro de las medicinas”.

Los ciudadanos gomeros en “activo”, es decir, 14.260 personas, tendrán que pagar el 40, el 50 ó el 60 por ciento del precio de los fármacos. Abonarán el 60 por ciento todos los gomeros (usuarios y beneficiarios) cuya renta sea igual o superior a 100.000 euros; abonarán el 50 por ciento las personas que ostenten la condición de asegurado activo y sus beneficiarios cuya renta sea igual o superior a 18.000 euros e inferior a 100.000 euros y un 40 por ciento para las personas que ostenten la condición de asegurado activo y sus beneficiarios y no concurran en los casos anteriores.

Los únicos gomeros que no se verán grabados, es decir, que no tendrán que pagar con esta medida, son los parados que no reciban subsidio de desempleo. También estarán exentas de aportación los receptores de rentas de integración social, de pensiones no contributivas y los tratamientos derivados de accidentes de trabajo y enfermedad laboral, así como algunos supuestos de personas con discapacidad.

En este sentido, Curbelo ha declarado que “es grave que no se haya informado suficientemente a los ciudadanos de este país, de estas islas. El Partido Popular nos pone las cosas cada vez más difíciles”.