Buscar
10:37h. Lunes, 23 de Julio de 2018

Más de medio centenar de artesanos participan en la Feria Insular de Artesanía y Comercio de La Gomera

El Cabildo presenta una nueva edición de la muestra, que en esta ocasión está dedicada a la ristra y ofrece un homenaje especial a los productores de gofio de la Isla. Casimiro Curbelo destaca que incorpora como novedad la posibilidad de que los artesanos comercialicen  sus productos de forma online, a través de la web lagomeratucomercio.es 

El municipio de Vallehermoso acoge este fin de semana la Feria Insular de Artesanía y Comercio (FIAC) de La Gomera, que contará con la participación de 57 artesanos de todo el Archipiélago, con la ristra como eje temático de esta nueva cita en el calendario de eventos de artesanía de Canarias.

Esta muestra ofrece a los visitantes y residentes la oportunidad de conocer y adquirir productos artesanales y agroalimentarios de primera calidad realizados en las Islas. Además, el Cabildo Insular de La Gomera ha impulsado la inclusión de talleres y muestras de artesanía en directo para que los asistentes sean testigos de la elaboración de los productos y sean conocedores del valor que adquieren estas piezas artesanales.

El presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, destacó el impulso que se ha dado este año a la feria con la llegada de expositores de todas las Islas y de una gran variedad de modalidades artesanales. “Queremos dar una visión más regional al proyecto, por lo que pretendemos que cada edición adquiera una mayor presencia del resto de las Islas, con el objetivo de combinar un escaparate amplio con atractivo comercial y capaz de impulsar las ventas”, indicó.

El alcalde de Vallehermoso, Emiliano Coello, valoró la cita como un aliciente promocional del municipio en plena coincidencia con las fiestas patronales de la localidad y haciendo del casco “un epicentro de actividades dirigidas a la dinamización comercial de la feria”. En este sentido, hizo hincapié en que es “un buen momento para que los visitantes conozcan y le den valor a las labores artesanas y, de forma significativa, a la oferta que brinda Vallehermoso”.

En cuanto a la programación, Curbelo detalló que incluye una gran variedad de acciones y actividades como la realización de piezas artesanales en directo o el Encuentro de Artesanas de Ristra, que se celebrará el sábado 23 de junio y en el que realizarán distintos productos elaborados con este material. La muestra también contará con diversas actuaciones musicales, a cargo de la solista Regina Morales y Pepe Benavente, además de grupos folclóricos de la Isla, así como la Escuela de Baile, coordinada por el Ayuntamiento de Vallehermoso.

Una feria virtual, la gran novedad de este año

Este año se podrá acceder a la feria y adquirir los productos desde cualquier parte del mundo gracias a la puesta en marcha de la web lagomeratucomercio.es en la que se da a conocer la información de los talleres, técnicas empleadas en la elaboración de cada producto, su el diseño y las tendencias de vanguardia en cada oficio.

Se trata, tal y como explicó el presidente insular, de una plataforma que reúne una muestra de las elaboraciones artesanales de la Isla bajo el formato Market Place, “una fórmula nunca antes utilizada en este sector y con la que el Cabildo pretende impulsar la comercialización de los productos en un espacio amplio y dinámico”.

La ristra, la temática de esta edición

Como cada año, la FIAC tiene como fin poner en valor materias primas y labores artesanales de nuestro Archipiélago. Por este motivo, esta edición el protagonismo recae en la ristra, un oficio artesano de gran dedicación en la Isla y cuyo auge se remonta a finales del siglo XX cuando comienza a gestarse en La Gomera esta labor artesana.

El material se extrae tras el secado de las diferentes capas del tallo de la platanera y que, junto a otros recursos de la misma, son utilizados para crear diferentes elementos útiles y decorativos como las cestas, los jarrones, los joyeros o los centros de mesa.

Homenaje a los productores de gofio

El sábado 23 de junio, a las 11:30 horas, los productores de gofio de La Gomera protagonizarán parte de la programación con un reconocimiento por su contribución a mantener vigente esta tradición en la Isla. En este sentido, Casimiro Curbelo aludió a que este acto “pretende reafirmar el valor de este producto y de los responsables que lo hacen posible”, para ello se hará mención especial a los tres molinos en activo de la Isla, Imendi en San Sebastián, Ramón Trujillo en Alajeró y Gofio Gomero en Hermigua .

La Feria Insular de Artesanía y Comercio cuenta con la colaboración de los seis ayuntamientos de la Isla, CaixaBank, Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Fred Olsen Express, Naviera Armas, Spar, Unide, Suma, Asociación Insular Empresarial de La Gomera, Zonas Comerciales Abiertas de La Gomera, Asociación de Empresarios del Norte, Asociación de Empresarios y Comerciantes de la Comarca de Alajeró y la Asociación de Empresarios, Comerciantes y Profesionales de La Gomera.