Buscar
miércoles, 29 de junio de 2022 02:20h.

Melodie Mendoza pide implementar la oferta de formación agraria en La Gomera

La presidenta del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera apuesta por el trabajo transversal desde las administraciones públicas para fomentar el arraigo de los jóvenes en las zonas rurales
210920 Melodie Mendoza

La presidenta del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Melodie Mendoza, ha apostado por incrementar la oferta de formación agraria en las islas no capitalinas de cara a aprovecharla para la generación de nuevas oportunidades de empleabilidad en los entornos rurales. De esta forma se pronunció la diputada durante su intervención en la Cámara autonómica en la que apeló a corregir la desigualdad de oportunidades que padecen aquellos jóvenes que residen en las islas no capitalinas.

“Tenemos el ejemplo en La Gomera, donde no hay formación agraria, lo que provoca que se tengan que trasladar a otras islas para recibir esta formación”, aseveró Mendoza, al mismo tiempo que insistió en establecer marcos de cooperación con las administraciones locales para acercar esta oferta profesional a estos territorios y que sirva para que “encuentren un incentivo y oportunidades reales por los que quedarse en su entorno y que puedan poner en práctica aquellos que conocen”.

Asimismo, aseveró que actuaciones de este tipo “pueden servir para recuperar el dinamismo y la actividad en las zonas más despobladas del Archipiélago en las que también hay que abordar el acceso a la formación, al empleo y la vivienda”. En este sentido, apuntó al fomento de la emprendeduría y la implantación de nuevas tecnologías como motores de la generación de empleo, a partir de ayudas que garanticen el mantenimiento de los cultivos tradicionales “combinándolos con nuevas formas de actividad vinculadas al entorno rural”.

Del mismo modo, destacó que otros ámbitos de dinamización vienen desde las iniciativas vinculadas al turismo rural y la artesanía. “Es fundamental que exista un trabajo conjunto con las áreas dedicadas al sector primario sino también con el resto de áreas como son Juventud, Educación, Empleo y Vivienda para lograr mejorar la calidad de vida de los jóvenes y volver a generar confianza y esperanza”, concluyó.