Buscar
10:06h. sábado, 26 de septiembre de 2020

Miquel Suñer afronta el resto de unir a nado Tenerife y la Gomera

El deportista sale hoy, destino Tenerife, para preparar la travesía que podría durar de 8 a 12 horas según las condiciones meteorológicas de los próximos días.
Miquel Suñer afronta este fin de semana el reto de unir Tenerife y La Gomera a nado
Miquel Suñer afronta este fin de semana el reto de unir Tenerife y La Gomera a nado

Miquel Suñer, el nadador gerundense especialista en travesías a mar abierto sin neopreno, llevará a cabo, este fin de semana el cruce del canal que separa Tenerife y La Gomera en las Islas Canarias a nado. La distancia más corta entre estas dos islas es de 30 km y, según las condiciones meteorológicas que se encuentre, se calcula que Suñer puede pasar entre 8 y 12 horas nadando en aguas abiertas a 18-19 ºC.

La travesía entre estas islas es de gran complejidad técnica debido a las fuertes corrientes marítimas y a los vientos alisios, propios de esta época del año, que está previsto lleguen a los 22km/h durante los próximos días. Estos factores, clave para desarrollar con éxito la prueba, serán los que determinen el momento exacto de inicio del reto aunque se prevé que se pueda realizar entre el domingo 29 de Abril y el miércoles 2 de mayo.

La prueba, que podrá seguirse online desde la web www.miquelsunyer.com, comenzará en Playa de los Gigantes (Tenerife) entre las 4.00h y las 5.00h de la madrugada para aprovechar al máximo la calma de las primeras horas del día. Se estima que Suñer, que será el segundo nadador en la historia que intente el reto sin neopreno, nade a una velocidad de 4 km/h y haga un total de 27.000 brazadas (de 46 a 48/minuto) para llegar a Punta Llanas (La Gomera) entre las 12.00h del mediodía y las 16.00h de la tarde.

Durante la travesía, Miquel estará acompañado por una barca de apoyo con un juez que certificará la prueba y su equipo técnico, el Doctor Bernat-Carles Serdà y el Biólogo Lluís Suñer, que serán los encargados de cuidar de su estado de salud y de controlar su rendimiento. Durante las horas que dure el reto, el nadador no podrá tocar, en ningún momento, la embarcación que lo acompaña y sólo está permitido que, de forma periódica, se le avitualle para evitar hipotermias.  Así mismo, el equipo de apoyo hará turnos de observación para, por un lado velar por su seguridad –perderlo de vista en medio del océano podría poner en peligro su vida- y, por otro lado, controlar la posible presencia de fauna marina adversa como los bancos de medusas (incluida la Carabela Portuguesa) o los cetáceos de grandes dimensiones propios de esta zona del Atlántico.

Esta prueba servirá de entrenamiento a mar abierto al gerundense que actualmente se prepara para cruzar el Canal de Catalina, en California, el próximo verano.

TRAVESÍA LEGENDARIA

Cuenta la leyenda que Jonay, un joven de la isla de Tenerife, fue el primero en cruzar el canal entre las dos islas para reencontrar a su amada Gara, que vivía en La Gomera. La pareja, que tenía prohibido su amor, huyeron hasta el Cedro, la parte más alta de la isla, y murieron juntos al verse acorralados por la gente de su pueblo. Dicen que, desde entonces, esta montaña y el conjunto del actual Parque Nacional se llaman Garajonay.

MIQUEL SUÑER, UNA PERSONA NORMAL QUE CONSIGUE RETOS EXTRAORDINARIOS

Miquel Suñer (Girona, 13 de Febrero del 1977) es un gran aficionado a la natación y se ha pasado media vida combinando su trabajo como ingeniero técnico en Endesa con la práctica de este deporte. Se autodefine como un “alpinista de la natación”, un aventurero apasionado de los deportes al aire libre pero, sobre todo, como una persona normal que trabaja y nada en sus ratos libres.

En 2008 empieza con la natación en aguas abiertas con el cruce al estrecho de Gibraltar en la disciplina más purista: sin neopreno. Al año siguiente se estrena en travesías de larga distancia cruzando el Canal de Menorca y, desde entonces, ha conseguido cruces de gran prestigio internacional:

-2008: Estrecho de Gibraltar -3h. y 32 min.- (17 km a 18 ºC)

-2009: Canal de Menorca – 12h. y 19 min. – (40 km a 25ºC). Se convirtió en el 5º nadador del mundo en conseguirlo.

-2010: Canal de la Mancha – 11h. y 54 min. (50 km a 16ºC). Considerado el Everest para los nadadores de larga distancia por la dificultad de nadar con fuertes corrientes y bajas temperaturas, Suñer fue el 10º nadador estatal en conseguirlo.

-2011: Vuelta a la isla de Manhattan – 7h. y 38 min. (55 km a 18ºC).