Buscar
15:44h. Domingo, 19 de Noviembre de 2017

Una moción de Sí se puede dotará de Sistemas de Naturales de Depuración a distintos barrios de La Gomera

La moción presentada en el último pleno del cabildo fue aprobada por unanimidad.

Sí se puede presentó en el pasado pleno del Cabildo Insular de La Gomera una moción para que se tomen las medidas oportunas para colaborar con los ayuntamientos insulares en la implantación de Sistemas de Depuración Natural en aquellos barrios que carecen de sistemas de tratamiento adecuado para sus aguas residuales, o en aquellos en los que hay conexiones a la red, sea recomendable la instalación de esos métodos.

La moción fue aprobada por unanimidad por todas las formaciones que integran la corporación durante el último pleno celebrado en el cabildo de La Gomera.
A juicio de la formación ecosocialista, todas las aguas de abastecimiento deben recibir un tratamiento adecuado para poder ser reintegradas al ciclo hidrológico sin que las masas de aguas costeras, las subterráneas o las zonas protegidas se vean afectadas por dicha contaminación.

Señalan que, si bien la prestación de estos servicios compete a los respectivos ayuntamientos, otras Administraciones Públicas, como los cabildos, tienen competencias en materia de auxilio técnico y financiero a los municipios.

La normativa europea, a través de sus directivas, señala que las aglomeraciones urbanas de menos de 2000 habitantes deben someter sus aguas residuales a un tratamiento adecuado. El incumplimiento de esta directiva ya ha supuesto al Reino de España varias sanciones. “La última de que tenemos constancia fue de 46,5 Millones de Euros, más una multa si se mantiene el incumplimiento de 171.217 € diarios, a finales de 2016” apuntan desde Sí se puede.

En datos recogidos en el 2º ciclo del Plan Hidrológico de La Gomera (2015-2021) se señala que en La Gomera hay un total de 241 viviendas con déficit de saneamiento. Con 1645 personas, entre población estacional y residencial, sin disponer de un tratamiento adecuado de sus aguas residuales. Ello determina la contaminación de los acuíferos y del medio ambiente, y provoca un riesgo sanitario importante.
Rubén Martínez, consejero del cabildo gomero por Sí se puede, señala: “Hemos propuesto que se lleven a cabo convenios de colaboración con los diversos ayuntamientos que beneficien a todos los barrios de la isla que lo requieran”.

Los Sistema de Depuración Natural han demostrado ser una alternativa fiable para el tratamiento de aguas residuales a pequeña escala. Son fácilmente integrables en el territorio, su mantenimiento es sencillo y el agua regenerada puede ser reutilizada para diferentes usos, destacando, especialmente por no generar malos olores, ni ruidos.

“Esperamos que la implantación de estos sistemas sean una realidad antes de que finalice la legislatura, y que pronto podamos presumir de una isla más sostenible de lo que es ahora” finaliza su intervención Martínez.