Buscar
09:23h. miércoles, 01 de diciembre de 2021

El MPAIAC lamenta el Fallecimiento de José Miguel Ramos Nóda y traslada su pesar a familiares y amigos

Las Honras Fúnebres tendrán lugar mañana lunes, 8 de noviembre a las 13.20 horas en el Cementerio de Santa Lastenia de Santa Cruz de Tenerife.  
253691522_4602187089864035_3757873064849432323_n

Desde el MPAIAC (Movimiento por la Autodeterminación e Independencia del Archipiélago Canario), han querido trasladar sus más sinceras muestras de pésame y aflicción a los familiares y amigos, por el obituario de don José Miguel Ramos Nóda, histórico miembro del Movimiento y quien sintió desde el primer día hasta la hora de su muerte, una Nación Canaria libre e independiente.

El fallecido, un conocido empresario de La Gomera afincado en Tenerife, dedicó gran parte de su vida a la lucha pacífica y dialogante en la consecución de una Nación Canaria, respetando los ideales encontrados y defendiendo sus planteamientos con el ejemplo y la palabra.

Participó con el Movimiento entre otras, en la traída del Busto de Secundino Delgado desde Venezuela. Fue además impulsor del conocimiento de la Bandera de las siete estrellas verdes por todo el territorio y a la que Ramos Nóda consideró siempre como su seña de identidad. Tanto que, el día que se celebró el 51 nacimiento de dicha Enseña Nacional Canaria, le dedicó un sentido mensaje y que a continuación reproducimos.

La bandera que me identifica cumple 51 años

 

José Miguel Ramos Noda

 

Todos en cierta manera nos identificamos con símbolos o banderas y hoy la que me identifica cumple 51 años.

 

El que me conozca bien sabe que respeto cada forma y manera de pensar, mientras que esa forma o manera se sostenga con un mínimo de criterio y respeto hacia las demás. Cada vez que he visto echarse el pueblo canario a la calle lo hace con esta bandera, y no sólo para revindicar sino también para celebrar. Más antigua en su origen que la autonómica, y con un significado más representativo, le pese a quien le pese.

 

Siempre que he tenido el privilegio de viajar, la he portado mas allá de nuestras fronteras, llevando ese cachito de identidad en mi equipaje. Creo que la vida es una sucesión de caminos hasta llegar a la meta deseada y hay caminos que hacer sólo y otros acompañado, hasta el día que como pueblo dejemos de ser canarios de sentimiento y pasemos a ser canarios de convencimiento, las piezas comenzarán a rodar y por fin nos daremos cuenta que si no hacemos ese gran camino entre todos, seguiremos siendo una colonia, presa de identidad y abrigada con nuestros miedos que de generación en generación los han ido alimentando aquellos que les gusta vivir entre cadenas.

 

Un pueblo sin identidad nunca podrá llamarse pueblo, hoy, por toda esa gente que en los años de la dictadura española lucharon por defender su identidad a, todos ellos mis más sincero respeto.

 

Señores esta es nuestra bandera la que llevaré muy dentro hasta el día que me muera.bandera22octubre2015