Buscar
21:25h. martes, 27 de octubre de 2020

NC-ADGomera culpa al Alcalde de Hermigua de una nueva pérdida de fondos

Según señalan en un comunicado de Prensa, "el Ayuntamiento de Hermigua al no presentar ningún proyecto de Taller de Empleo pierde subvenciones del Servicio Canario de Empleo por un millón de euros"

Miembros Nueva Canarias Hermigua
Miembros Nueva Canarias Hermigua

El Grupo Municipal NC-ADGomera en el Ayuntamiento de Hermigua denuncia la nueva pérdida de fondos externos para financiar obras y servicios para el Municipio y que tiene, de nuevo, como triste protagonista al Alcalde, Pedro Negrín, que por pereza y falta de diligencia no participó en las dos convocatorias de concesión de subvenciones destinadas a la financiación de  Talleres de Empleo, llevadas a cabo por el Servicio Canario de Empleo (SCE), para el año 2015 y 2016″ señala esta formación política en un comunicado.

Para los nacionalistas se trata de una decisión “que no nos sorprende” pero que “atenta directamente contra los parados de Hermigua, lo que demuestra de forma fehaciente el ‘desgobierno’ al que se encuentra sometido el municipio y que es fruto de la inoperatividad y de la incapacidad política de Pedro Negrín y de sus concejales”.

Revelan que el SCE publicó en septiembre de 2015 y octubre de 2016 convocatoria de concesión de subvenciones destinadas a la financiación de Talleres de Empleo, “pero al no apostar el Alcalde por la formación como medio para incrementar la inserción laboral y reducir la tasa de desempleo del municipio, Hermigua no presenta proyectos  y en consecuencia pierde más de un millón de euros”.

Los concejales nacionalistas explican que el Taller de Empleo es una herramienta que combina la formación teórica con la realización de un trabajo efectivo a través de la ejecución de obras y servicios. “Son acciones de larga duración, con una carga lectiva que se acerca a un curso académico, financiadas por el SCE, que están destinadas a desempleados”, subrayan.

Hay que recordar que el Servicio Canario de Empleo durante el gobierno de Solveida Clemente “realizó tres convocatorias destinadas a la concesión de Talleres de Empleo, participando Hermigua en las mismas. Como consecuencia de ello el Ayuntamiento ingresó 1.018.743 euros por sus dos primeros proyectos. Asimismo, el tercero recibió la mejor puntuación de los presentados por la Isla de La Gomera, quedando el primero en la lista de reserva de Canarias. Finalmente, por falta de recursos del gobierno canario la ayuda no se concede” señalan.

La formación nacionalista apunta que el primer taller se solicitó en 2008 y se puso en marcha en el 2009, tras recibir el Ayuntamiento una subvención del SCE, por importe de 496.314 euros. La iniciativa permitió la formación de 24 personas desocupadas durante un año en albañilería y cantería, combinando la formación teórica y la realización de obras y servicios. Además, se contrataron a otras 5 personas que ocuparon los puestos de  dirección, administración, monitores de cada una de las especialidades y un coordinador

Durante el mismo se ejecutaron los Baños en la Plaza de la Encarnación, la “1ª Fase de la Zona Recreativa de San Juan”, la rehabilitación del “Mirador de la Cruz del Viento”, así como obras  en el antiguo casino para destinarlo a “Edificio Multiusos”, entre otras actuaciones.

Siguiendo en esta línea de trabajo, viendo que el primer taller aportó unos resultados magníficos para el municipio, el equipo de gobierno presidido por Solveida Clemente, se puso manos a la obra, prepara un nuevo proyecto de taller y solicita una nueva subvención al SCE, que fue concedida por importe de 522.429 euros

Este segundo proyecto, denominado Taller de Empleo Hermigua 2010-2011,  permite la contratación de 24 personas mayores de 25 años durante 12 meses para formarlas en las especialidades de cantería y peón forestal. Igualmente, otras 5 personas en puestos de dirección y administración, también fueron contratadas.

Cabe decir que los alumnos de cantería dieron continuidad a las obras  la 2º Fase del Mirador y Zona Recreativa de San Juan, 1º Fase del Mirador de Borges, Parque Biosaludable localizado en el barrio de Llano Campo, así como la  construcción de muretes de piedra en pistas y áreas recreativas.

Asimismo, los alumnos en la modalidad de peón forestal, a la vez que aprendían las técnicas de prevención de incendios, la de conservación y aprovechamientos forestales, el empleo de técnicas fitosanitarias y  utilización de la maquinaria necesaria, realizaron trabajos de desbroces y limpieza en cañadas y caminos, siembra de especies forestales y poda.

“No entendemos el triunfalismo el primer edil después de 18 meses de desgobierno” apunta NC-ADGomera que considera que “el municipio de Hermigua, bajo el Gobierno tripartito de ASG,CC y PSOE, ha pasado de ser un referente en inversiones, a destacar por la fiesta y la parranda”, afirman los concejales nacionalistas.

“No basta con sentarse en el sillón y esperar a que te manden recursos, hay que moverse” argumentan los nacionalistas hermigüenses ya que “lamentablemente los ciudadanos de Hermigua estamos ante un gobierno totalmente desorientado, carente de seriedad y rigor en su gestión, y que tras año y medio de mandato, sigue sin encontrar el norte”, aseguran.

Desde NC-ADGomera se anima a Pedro Negrín a “dar un paso atrás si no se siente capacitado para ocupar un cargo de la envergadura de alcalde de Hermigua, porque los vecinos y vecinas del municipio no pueden ni deben permitirse por mucho más tiempo tanta inactividad municipal, como consecuencia de un gobierno carente de ilusión por trabajar por sus ciudadanos” concluyen.