Buscar
23:18h. Viernes, 24 de enero de 2020

NC-ADGomera denuncia la visita “electoralista” del presidente del Cabildo a las obras Centro de Terapias de Hermigua

Pretende realizar una inauguración "encubierta”, contraviniendo el artículo 50 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General.

El representante de Nueva Canarias(NC) y Alternativa Democrática Gomera (ADGomera), Oscar Santos Medina, ante la Junta Electoral de Zona, denuncia que  el presidente del Cabildo y candidato de La Agrupación Socialista Gomera (ASG) Casimiro Curbelo, trata de sacar rédito electoral con esta inauguración encubierta.

Para ello, convoca a empresarios de Hermigua, vía telefónica para una visita programada, mañana miércoles, a las obras del futuro Centro de Terapias  de Hermigua, saltándose la Ley electoral que  prohíbe este tipo de actos.
Una triquiñuela más del presidente, tan acostumbrado a enviar tarjetas de invitación, y ahora, para no dejar rastro, cambia de medio y levanta el teléfono para contactar con los invitados al acto.

Por ello, hemos denunciado los hechos  ante la Junta Electoral, pues entendemos que se trata de realizar alguna inauguración "encubierta”, contraviniendo el artículo 50 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General. 

Los hermigüenses llevan esperando por el Centro de Terapias, casi dos décadas

El representante de la coalición electoral y también Concejal en el Ayuntamiento de Hermigua, Oscar Santos, recuerda que el proyecto para transformar la piscina de Santa Catalina en un Centro de Terapias Naturales se enmarcó dentro del Plan de Infraestructura y Calidad Turística de Canarias 2001-2006.

Cabe recordar que el Presidente nunca tuvo interés por la ejecución de este proyecto, llegando incluso a amenazar con desviar los recursos para otro municipio si los permisos no llegaban. Nada hacía por lograrlos. Ante esta dejación, la Alcaldesa Solveida Clemente,  tomó la iniciativa y consiguió los pertinentes permisos ante la Viceconsejería de Ordenación del Territorio del Gobierno de Canarias.

Critica el retraso que ha acumulado en la finalización de esta importante infraestructura para el municipio. En este sentido recuerda  que Casimiro Curbelo, "especialista en prometer y no cumplir", el 29 de enero de 2011, en el acto de colocación de la primera piedra de la futura infraestructura, señaló que el plazo de ejecución de los trabajos se fijaban en "poco más de una año", por lo que se podría empezar a disfrutar del Centro de Terapias a partir de mitad de 2012. 

Las obras se paralizaron en noviembre de 2011, por reiterados incumplimientos de plazos parciales de la contrata, como advertía desde el inicio de los trabajos, los informes de  la Dirección Facultativa. Sin embargo el Presidente miro para otro lado.

Las obras se reanudaron 25 meses después, exactamente el 3 de enero de 2014, y con un plazo de ejecución de 12 meses, y ahora, al presidente le entran las prisas por vender una obra inacabada para sacar rédito electoral. 

Por otro lado, Santos manifiesta que,  para ser rentable el mantenimiento de estas instalaciones municipales, es preciso que las mismas cuenten con equipos de energías alternativas, pues se estima una factura media de más de 6.000 euros al mes de electricidad, en el proceso de calentamiento del agua. 

El abaratamiento de estos costes, lo conseguimos acercándonos a las energías renovables, ya que la utilización de estas fuentes de energía no está sujeta a fluctuaciones de mercado, por lo que el ahorro de la factura eléctrica está garantizado, explica el Concejal, quien subraya que al Presidente del Cabildo se le remitió moción del grupo nacionalista, para que con los recursos sobrantes de la licitación de la obra, que rondaron el 1.050.000 euros, procediera a implantar equipos de energías alternativas.

Hasta el momento, el Presidente ha dado la callada por respuesta.-sentencia Oscar Santos