Buscar
15:46h. Jueves, 27 de Julio de 2017

Néstor López: “La Gomera no ha tenido un equilibrio en su desarrollo, algo ha fallado”

El alcalde de Agulo, Néstor López, cumple más de dos años y medio de la actual legislatura y, con motivo de final del año, reflexiona sobre diversas cuestiones municipales, de la situación del partido socialista a nivel insular, regional y nacional y, también, de otras cuestiones políticas.

Nestor Lopez -alcalde de agulo
Nestor Lopez -alcalde de agulo

¿Qué futuro le espera al municipio de Agulo si prospera la reforma local impulsadas por el PP? Creo que primero tenemos que saber, con exactitud, lo que la reforma local propone, estudiarla e interpretarla. Desde mi punto de vista, creo que se ha perdido mucho tiempo, que realmente hay un problema económico y que, con todo esto, nos han querido tener entretenidos. Nuestro municipio, sea pueblo, barrio o lo que consideren, tendrá el futuro que sus vecinos deseen y, para ello, habrá que pelear muy duro.

¿Cómo afectan los recortes en la isla de La Gomera? Evidentemente esta isla no es auto sostenible, por lo cual, está todo dicho. Dependemos de otras fuentes de ingresos y cuando se han planteado alternativas, se han negado o no hemos sabido convencer a los que de alguna forma pudieran capitanearlas, aun quedando demostrado el beneficio económico para la isla como, por ejemplo, el cobro de visita al Parque Garajonay.

¿Opina que los municipios cuyo territorio forma parte de un parque nacional deben participar en la gestión del mismo?Evidentemente, no solo participar de una forma testimonial, los municipios tienen y deben dar su parecer en todo y ser vinculante, no necesitamos que nadie nos interprete.

¿Cree que el Cabildo de la Gomera tiene un trato equitativo con los diferentes municipios de la Isla de la Gomera? Según mi criterio, la isla no ha tenido un equilibrio en su desarrollo, luego algo ha fallado.

¿Considera que se han tomado las medidas necesarias para evitar los efectos de otro incendio en la Gomera? Eso creo que es imposible pues depende en un alto grado de los ciudadanos, los que residen y los que visitan, a parte de la propia naturaleza, pero creo que la autocrítica debe sobrepasar el coste político. Yo he vivido de cerca una experiencia que espero no se repita, pero se deberían tener más recursos y formación para actuar con más eficacia. Las decisiones en estos  temas no deberían ser política sino técnica, de una forma directa. Desde luego, estimo que siguen faltando medios y en lo relativo a  los urbanos, estos no existen.

¿Considera que el plan de empleo social puesto en marcha entre la Fecam y el Servicio Canario de Empleo es una fórmula adecuada para combatir el alto índice de paro? Todo es poco, pero los servicios sociales deben estar más coordinados para llegar a los que más lo necesitan primero y, esto, no se ha logrado en la Gomera. Se está contratando por libre, Ayuntamiento por un lado y Cabildo por otro, con servicios sociales con distintos criterios y eso es malo, incluso en los réditos políticos.

¿Cuál es su posición ante la falta de comunicación entre el Gobierno regional y el central? La comunicación es vital porque el fin debería ser común en un marco que es España. Nuestro sistema democrático debería tomar nota  de estos fallos.

¿Ha beneficiado a La Gomera contar con el partido socialista en el Gobierno de Canarias? Entiendo que las ideas están muy acercadas, pero no estoy en el gobierno y juzgar en estos momentos de crisis sería injusto. Pero no quiero darle un rodeo a la pregunta, por ello, le puedo decir que después del trabajo hecho, en los próximos seis meses se verán los resultados y creo que será positivo.

En este sentido, ¿ha beneficiado a La Gomera contar con un ministro canario en el Gobierno Central? Todos aportamos algo y cada cual tendrá su opinión, pero creo que este gobierno no beneficia a Canarias.

¿Qué opinión tiene respecto a las últimas mociones de censuras en el municipio tinerfeño de Tacoronte y en el Cabildo de la Palma, en las que el PSOE ha sido protagonista? Creo que el sistema electoral se debe cambiar y opinemos, bien o mal, es el sistema el que falla. Creo en las listas abiertas y la más votada a dos vueltas.

¿Cree que el partido socialista está siendo desleal a sus socios de gobierno? Yo creo que no. Es muy delicado el tema de los pactos en cascadas, pero el Gobierno de Canarias lo forman partidos comprometidos con un fin.

¿Cree que el partido socialista tiene un líder claro en Canarias? Es el que hemos elegido, mayoritariamente. Eso no quita que hayan más personas conocidas, o no, que pudieran tomar el relevo, pero eso lo hacemos en los congresos y cuando toque.

 

¿Y en La Gomera, cree que el partido socialista tiene un líder claro? En la misma dirección que la respuesta anterior, tenemos al que hemos elegido mayoritariamente. A la altura que estamos puedo asegurar que existen personas con gran valía que pudieran tomar  relevo, cosa que se decidirá en el congreso correspondiente.

¿Puede ser una de esas personas usted? Rotundamente no. Yo creo en el municipalismo porque es el que está cerca del ciudadano y ello me ocupa todo mi tiempo político. Yo sólo salgo a la palestra cuando estimo que se vulneran los derechos de mis vecinos y doy la batalla donde tenga que hacerlo, pero Agulo me ocupa mucho esfuerzo. Si algún compañero quiere dar el paso y nos convence, ahí estamos, pero, ya digo, cuando no esté de acuerdo con algún líder se lo diré y lo atacaré si fuera necesario en donde el partido ha decidido. Otra cosa son las actitudes que toman algunos compañeros y que no comparto, si bien, he aguantado mucho pero entiendes que es lo mejor de lo malo. Estoy en una tesitura que no quiero, ni deseo afrontar más, pero dentro de un orden democrático, si las demás no lo son, eso es un problema, no deseo caudillismo ni salvadores de patria, ¡todo está inventado!

En  esta línea ¿el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, da el  perfil de candidato antes las próximas elecciones y agrupa todas las voces del partido? En la misma línea, tuvimos oportunidad de elegir, opinar en el congreso y ganó por mayoría. Cuando se haga el  próximo, una vez se expliquen los programas de cada cual, que tenga aspiraciones, decidiremos si permanece o se le releva. Nunca he creído en una sola voz porque sí, pero apoyaré los criterios de la mayoría.

¿En qué considera que está fallando el PSOE? Los partidos están formados por personas y los ciudadanos dan o no la confianza en distintos ámbitos, cuya media genera resultados en nivel nacional, por ahí creo que está el fallo en la cadena que vincula a unos con otros.

Desde su propio partido, se ha iniciado el movimiento Bases 20/20 que busca una renovación total de las líneas socialistas con el objetivo de intentar cumplir con las expectativas de la sociedad, ¿qué opina de este debate que se ha abierto? No lo conozco, tendrán sus razones, pero creo en el sistema asambleario puro y duro y, con el mayor de los respetos, la etiqueta que defiendo es el PSOE.