Buscar
23:09h. domingo, 24 de octubre de 2021

El nuevo Centro Sociosanitario de La Gomera estaría operativo en 2022

El presidente del Cabildo confirma el buen ritmo de los trabajos que permitirán aperturar la infraestructura durante el próximo año 
Imagen de archivo de Casimiro Curbelo y Ángel Víctor Torres junto a una técnico de la empresa que ejecuta el proyecto

El presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, informó en sesión plenaria sobre la evolución de las obras de construcción del nuevo centro sociosanitario de La Gomera. Una infraestructura que, según adelantó, dispondrá de 200 plazas que estarán operativas el próximo año. “Los trabajos avanzan a buen ritmo. La estructura está finalizada y ahora se está actuando en el interior para que, cumpliendo el plan de trabajo fijado, en un año esté en funcionamiento”, precisó al concluir el pleno. 


Curbelo detalló que el centro dispone de 3 mil metros cuadrados con más de 80 habitaciones, junto a espacios de atención médica, sala de terapias, comedor, cocina y zonas de paseo. La orientación del edificio permite disponer de amplias franjas de luz solar en las habitaciones, garantizando la sostenibilidad y la eficiencia energética de la infraestructura. 


“Es la obra de más impacto social y con mayor presupuesto de las que se ejecutan en La Gomera. Desde el primer momento tuvimos claro la relevancia que tiene para el futuro de la isla, por lo que se dimensionó pensando ya en optimizar la atención sociosanitaria de dependientes con una cartera de servicios muy completa”, apuntó.


La actuación está incluida en el II Plan de Infraestructuras Sociosanitarias firmado entre el Gobierno de Canarias y el Cabildo, que permite la inversión de 13,8 millones de euros. “Esta herramienta de financiación permite a los cabildos articular proyectos prioritarios ante una realidad que es el envejecimiento poblacional. Los mayores de 65 años alcanzan el 21% de la población de la isla”, recordó. 


El dirigente insular precisó que ésta no será la única dotación de la que dispondrá La Gomera en los próximos años, puesto que ya se trabaja en el proyecto del centro sociosanitario del norte, que estará ubicado en Agulo y que dispone de recursos en los presupuestos autónomos para el inicio de los trabajos técnicos.