Buscar
11:20h. viernes, 07 de agosto de 2020

La Orquesta Wamampy anuncia su retirada de los escenarios

Lo han hecho en su "Muro" de la conocida Red Social Facebook en la que seguidores han dejado mensajes de tristeza por la disolución del Grupo Musical

"No me lo puedo creer!!! no tengo palabras.... mi orquesta, con la que tantos bellos e inolvidables noches de verano hemos compartido, para mí no es un adiós, será solo un hasta pronto !!! siempre siempre en mi corazón, son unos chicos geniales , unas grandes personas y unos profesionales y gran orquesta!!! que triste me he quedado, la verdad.... sé que nos volveremos a ver LOS QUIERO MUCHO"

Mensajes como este pueden leerse en la Red Social Facebook y en la página de la ya Legendaria Orquesta Wamampy, tras el anuncio por parte de sus integrantes de abandonar los escenarios de los que tantas noches han amenizado verbenas y bailes.

Nacida de las continuas reuniones de tardes de unos amigos en un pueblo donde no encontraban diversión alguna (Barranco de Santiago), amantes de la música participaron en varias parrandas hasta que una voz dijo "vamos a formar un grupo" y así nació Wamampy.

Los primeros momentos fueron muy duros, según ellos han contado en varias ocasiones dado que tuvieron que sufragar los instrumentos y equipos con los que comenzar y a ello sumada la inexperiencia de no haber estado anteriormente ninguno de sus componentes en grupos Musicales.

Los ensayos se hacían muy duros porque debían compaginar trabajo y preparar temas con los que  poder contar con  un repertorio que ofrecer a su seguidores.

Su primera actuación  fue un 14 de agosto de 1989, en el barrio de Tejiade de San Sebastián de la Gomera, como teloneros en un descanso de la otra Orquesta que actuaba. Habitualmente el tiempo de actuación en estos casos es de media hora pero la Wamampy permanece en el escenario durante algo más de una hora logrando que el público “quemara” la Plaza al ritmo de su música, retrasando de esta manera su bajada del escenario. Regresan de nuevo  el 28 de agosto en las fiestas de San Roque, en Playa de Santiago, donde les ocurre lo mismo. A partir de este momento, comienza a forjarse la leyenda de la Wamampy y su periplo por el mundo musical.

En 1990 fundan con todas las de la ley  la Orquesta con el nombre de WAMAMPY, cuyo nombre está  extraído del lenguaje indio-peruano y significa bandera. En 1996 es constituida como empresa por lo que se le añaden las siglas S.L.

Posteriormente relizan su primera grabación en los estudios Acentejo de la Victoria, en Tenerife, pues sabían que esto constituiría un importante apoyo para darse a conocer más alla de las fronteras de la insula.

Hasta el momento cuentan  con seis trabajos discográficos, el último  bajo el título "Marcando Estilo", según se desprende de una web en la que figuran datos biográficos de la misma.

Han  compartido escenario con artistas internacionales como Wilfrido Vargas, Oscar De León, Billos Caracas Boys, Manny Manuel, Los Hermanos Rosario, y con casi todas las orquestas de las dos provincias de las Islas Canarias.

Participaron en la Expo 92 de Sevilla y en los Carnavales de los últimos años celebrados en ambas provincias del archipiélago asi como innumerables intervenciones en programas televisivos y radiales. Se retiran, que duda cabe, con una más que brillante carrera musical y con quizá lo más importante, el inmenso cariño que le profesan miles de seguidores tanto en las islas como fuera de ellas.