Buscar
05:26h. martes, 11 de agosto de 2020

Óscar Santos:La “implantación de energías renovables” en la Piscina de Santa Catalina evitará que sea otra infraestructura fantasma

 6.000 euros al mes de electricidad, en el proceso de calentamiento del agua es una factura que el Ayuntamiento, y por extensión los vecinos, no podrán hacer frente, si no se implantan energías renovables que contribuyan a reducir de forma notable los costes de explotación.

Concejal de Energía y Barrios del Ayuntamiento de Hermigua, Oscar Santos
Concejal de Energía y Barrios del Ayuntamiento de Hermigua, Oscar Santos

El Pleno del Ayuntamiento de Hermigua insta al Cabildo Insular de La Gomera a que adopte, con carácter inmediato, medidas para la “implantación de energías renovables” en la Piscina de Santa Catalina, que garanticen la viabilidad de esta importante infraestructura, esencial para la comarca Norte de La Gomera.
 
Con la intención de hacer sostenible la nueva piscina, el Pleno del Ayuntamiento de Hermigua ha aprobado una Moción que presentó el grupo CC-CCN en relación al proyecto “Acondicionamiento Piscina Santa Catalina”, instando al Cabildo, para que del 1.191.500 euros, provenientes de  la baja económica de la adjudicación de las obras, se destinen recursos suficientes para emprender un proyecto de incorporación de energías renovables.
 
La moción salió adelante con los votos a favor de CC-CCN, la abstención del PP y el voto en contra del PSOE. El portavoz nacionalista, Oscar Santos, durante el debate de la moción defendió que “ahora es el momento de actuar”, ya que las obras acaban de comenzar y los costes de incorporar alternativas que suplan la demanda de suministro eléctrico tradicional, son menores que si se dejan para más adelante.

Insistió en que  el reto pasa por “hacer rentable el mantenimientote del complejo”, que contará con espacio para fisioterapia, sala de rehabilitación, gimnasio, vestuarios y spa, pues se estima una factura media de más de 6.000 euros al mes de electricidad, en el proceso de calentamiento del agua. Y eso lo conseguimos acercándonos a las energías renovables, ya que la utilización de estas fuentes de energía no está sujeta a fluctuaciones de mercado, por lo que el ahorro  de la factura eléctrica está garantizado, explica el Concejal nacionalista.

Por ello,  indica que desde el Ayuntamiento no podemos permanecer "impasibles" ante esta situación, y que unas instalaciones que servirán de esparcimiento y para la práctica del deporte, pase a engrosar el “museo de las maquetas de infraestructuras públicas cerradas”, pues, una vez que el Cabildo ejecute el proyecto, la infraestructura volverá a manos del Consistorio, por ser el titular. 

Apunta Santos que los beneficios de las energías renovables parecen claros: es una energía limpia, que no genera emisiones de CO2 y que resulta beneficiosa para el medio ambiente, aprovecha las condiciones geográficas del lugar donde se encuentra y los recursos naturales disponibles. 

En ese sentido, destaca el papel de la biomasa. La biomasa supone la obtención de energía mediante los distintos procesos de transformación de la materia orgánica que tendrá un doble efecto beneficioso para el territorio, ya que aprovecha los recursos forestales del municipio y de la Isla, limpiando los montes, barrancos, cañadas y otros lugares para producir energía y contribuye notablemente a evitar incendios forestales. 

No obstante, a la hora de emprender un proyecto de incorporación de energías renovables en las obras del proyecto “Acondicionamiento Piscina Santa Catalina”, es preciso hacer un estudio previo para poder dimensionar el sistema que mejor se adapte a las necesidades, subraya Oscar Santos.

Desde CC-CCN consideramos que se trata de una propuesta “viable y rentable para Hermigua y para su Ayuntamiento, y para el Norte de la Isla”, ya que, además de los beneficios medioambientales evidentes, se reduce considerablemente el importe de la factura eléctrica, lo que facilita, sin lugar a dudas, la viabilidad del complejo de ocio y baño.