Buscar
08:31h. Martes, 14 de Agosto de 2018

Los pacientes dan un 'sobresaliente' al Hospital Ntra. Sra. de Guadalupe

El Hospital de La Gomera es el centro hospitalario canario que obtiene la puntuación global más alta concedida por los usuarios hospitalizados según recoge la Encuesta de Satisfacción al Alta Hospitalaria de 2017. Los servicios de Nefrología y Pediatría, los mejor valorados, entre otros. Los resultados positivos en el trato recibido por el personal, tanto sanitario como no sanitario, son también significativos

El Hospital Nuestra Señora de Guadalupe, en La Gomera, adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha recibido una nota de 9,19 puntos, sobre 10, en la Encuesta de Satisfacción al Alta Hospitalaria (ESAH) 2017, convirtiéndose en el centro hospitalario que obtiene la puntuación global más alta, siendo la media de los centros hospitalarios del SCS de 8,66%.

En cuanto a los servicios hospitalarios mejor valorados, estos se corresponden con Nefrología y Pediatría, además de Medicina Interna, Traumatología, Cirugía General y Digestiva.

En los resultados de la encuesta también se observa que los usuarios valoran positivamente, con una nota elevada, aspectos como la atención recibida tanto por el personal sanitario como no sanitario, el respeto a su intimidad, el tiempo de visita y el tiempo que se ha tardado en atenderles cuando lo han precisado.

Así, en cuanto a servicios médicos, se observa que los usuarios valoran positivamente que el personal se refiera a ellos por su nombre, de hecho, los encuestados siguen dando valor al trato, pero también al alojamiento, siendo estas las variables que más pesan en la encuesta.

En lo que respecta a esta última vertiente, la del alojamiento, son altamente valoradas las condiciones de habitabilidad del centro: limpieza de las habitaciones, ruidos, la variedad, calidad y temperatura de las comidas.

Valoración de la información

De igual forma, se aprecian muy buenos resultados en lo que respecta a la claridad de la información, tanto en la relativa a la evolución de la enfermedad y las pruebas, así como en la información para la solicitud y firma de los diferentes consentimientos informados, o en la información sobre los beneficios de la lactancia materna, la atención recibida en el paritorio y el tiempo de permanencia con el hijo.

Servicio de Atención al Usuario

El Servicio de Atención al Usuario de la Gerencia de Servicios Sanitarios del Área de Salud de La Gomera cuenta también con datos satisfactorios respecto al año 2016, observando mejoras significativas en todas las actuaciones de ámbito sanitario. 

Entendiendo la importancia que tiene el Servicio de Atención al Usuario, se procederá a lo largo del presente ejercicio al refuerzo del mismo con la contratación de otro efectivo, medida que se suma a la llevada a cabo en el año 2017 con el regreso de la figura de los informadores o comúnmente llamados “chaquetas verdes”, que cubren el servicio de urgencias y hospitalización, dando así respuesta a las demandas tanto de los usuarios como de los profesionales del centro hospitalario.

El gerente de Servicios Sanitarios del Área de Salud de La Gomera, Víctor Chinea, se ha mostrado muy satisfecho con los resultados de la ESAH y valora positivamente la misma, a la vez que “agradece a todos los profesionales el trabajo y esfuerzo realizado para hacerla posible, ya que, entendemos que es un método de participación de la población en la mejora de la calidad de los servicios”.

La encuesta

La Encuesta de Satisfacción al Alta Hospitalaria (ESAH) es una herramienta que, desde el año 2004, lleva a cabo el SCS de forma anual con el objetivo de medir la calidad percibida de la actividad asistencial y conocer la satisfacción de la población atendida en aspectos que recogen, por ejemplo, la acogida al paciente, la información y calidad de la atención prestada, condiciones del alojamiento o trato recibido, entre otros, durante su proceso de hospitalización.

En esta ocasión, la Encuesta del 2017 se realizó con una muestra de casi 70 pacientes de los que un 53% son mujeres y un 47% hombres. Por edad, el grupo más representativo es el que se sitúa a partir de 70 años. Del total de participantes, el 67 % ingresó a través del servicio de Urgencias.