Buscar
04:01h. Viernes, 21 de Septiembre de 2018

El Parque Nacional de Garajonay destina 1,5 millones de euros a su Plan Anual de Actuaciones

Casimiro Curbelo destaca la inversión destinada a la prevención de incendios y el estudio de seguimiento de variables ecológicas del Parque Nacional

 

El Patronato del Parque Nacional de Garajonay aprobó este jueves su Plan Anual de Actuaciones, que tiene una inversión global superior a los 1,5 millones de euros. Este documento de trabajo contempla las líneas de acción que seguirá este espacio para la realización de estudios y trabajos técnicos, renovación de instalaciones e inversiones en terrenos, bienes naturales y recuperación medioambiental.

El presidente de este órgano, Casimiro Curbelo, explicó que a los 1,5 millones de euros destinados, inicialmente, al Plan, hay que sumar una inversión adicional de 500.000 euros para la continuación del Plan de Recuperación Medioambiental. “Son recursos que impulsarán nuevas medidas y la renovación de otras para garantizar la conservación de uno de los espacios naturales más importantes del mundo”, apuntó.

En relación a lo programas contemplados, apuntó al proyecto LIFE Garajonay Vive, una iniciativa que “ha servido para planificar, actuar y recuperar las zonas dañadas por el incendio de 2012 y que está dando unos buenos resultados”. Del mismo modo, aludió a los 713.338,9 euros dedicados al programa de prevención y extinción de incendios que dotará al espacio natural de más medios humanos para actuar durante la temporada de mayor riesgo.

Además, Curbelo adelantó algunas de los proyectos de mejoras previstos en infraestructuras del Parque Nacional como la impermeabilización de los depósitos de aguas de Tajoras y Laguna Grande, la demolición del depósito de Meriga y la redacción del proyecto de remodelación de la exposición del Centro de Visitantes.

Las inversiones también alcanzan a la renovación de los sistemas de comunicación. En este caso se adquirirán nuevas emisoras TETRA que facilitarán las tareas de coordinación entre el personal de vigilancia del Parque Nacional.

Mejoras en las conexiones viarias del Parque Nacional

Curbelo recordó que se están haciendo importantes inversiones en materia de carreteras dentro del Parque Nacional para mejorar la conectividad. Así, detalló que a los 3,1 millones de euros del Fdcan que se destinaron al acondicionamiento de la GM-2 entre Degollada de Peraza y Apartacaminos, se suma la mejora de la vía entre el Juego de Bolas y La Laguna Grande por valor de 449.638,68 euros.