Buscar
19:54h. Viernes, 23 de Junio de 2017

Partido Popular, Sí se puede y NC-AD Gomera señalan la falta de transparencia en el expediente de la póliza de decesos

Expresan que ello motivó su voto en contra de la aprobación del incremento en el gasto plurianual de la Póliza de Decesos de la Isla de La Gomera.

Durante la sesión plenaria del Cabildo de La Gomera celebrada el pasado viernes día 7 de abril de 2017, Partido Popular, Sí se puede y Nueva Canarias rechazaron el aprobar el gasto plurianual cifrado en 448.687,21 euros. Señalan que se trata de una propuesta que supone un aumento del 7,49 por ciento con respecto al contrato anterior.

Recuerdan que el informe que explicaba, a juicio del equipo de gobierno, dicho incremento no fue facilitado a ninguno de los grupos que conforman la oposición, por lo que sin tener los datos precisos que justificasen dicho aumento se optó por votar en contra.

Los consejeros Javier Trujillo, Rubén Martínez y Solveida Clemente, de PP, Ssp y NC respectivamente, advierten de la existencia de supuestas irregularidades en el expediente de las pólizas, teniendo conocimiento de su judicialización a requerimiento de particulares.
Recuerdan que en numerosas ocasiones han solicitado tener copia de determinados informes del Expediente Administrativo, no siendo contestados sus requerimientos. Por ello se han visto en la obligación de llevar su solicitud al Comisionado de la Trasparencia del Gobierno de Canarias, quien ante la opacidad del equipo de gobierno del cabildo ha requerido que en diez días se entreguen las copias de la información solicitada.

Expresan que son muy significativas las palabras del presidente del cabildo en el pleno del 27 de julio pasado cuando señaló, con muy malas formas, que se negaría a dar cualquier tipo de información sobre dicho tema a los integrantes del Grupo Mixto.

A juicio de los consejeros de la oposición del PP, Ssp y NC citados, no se puede solicitar la aprobación de un incremento de gastos si no está debidamente justificado y más cuando es un expediente donde hay muchas sombras. Se trata de un gasto anual de nada menos que 448.687,21 euros (74,6 millones de las antiguas pesetas) para afrontar el gasto de los servicios funerarios de La Gomera.

“Nuestras formaciones políticas están de acuerdo que las administraciones públicas ayuden a los ciudadanos que lo necesitan, y concretamente, que el Cabildo Insular de La Gomera revierta en el ciudadano la ayuda que precise en los acontecimientos que pudieran darse como consecuencia de la pérdida de un ser querido”.  Señalan, los consejeros, que tiene que existir un exquisito control del dinero público y que hay que tener sumo cuidado con lo que en un principio pueden parecer actuaciones que benefician a todos los ciudadanos, ya que pueden esconder prácticas irregulares.  En tal sentido, la falta de transparencia del equipo de gobierno del Cabildo no hace más que favorecer la sospechas.