Buscar
16:10h. Lunes, 24 de Abril de 2017

Partido Popular, Sí se puede y Nueva Canarias solicitan la prórroga de las bolsas de empleo del cabildo gomero constituidas en junio de 2016

Recuerdan las necesidades de esas bolsas para paliar los problemas económicos de las familias y el mantenimiento de servicios e infraestructura

Los consejeros Javier Trujillo del PP, Rubén Martínez de Ssp y Solveida Clemente de NC-AD dieron registro a una solicitud para que se prorroguen las bolsas de empleo del Cabildo Insular de La Gomera. Los consejeros entienden que a través las bolsas se pueden contratar a los trabajadores de manera inmediata haciendo frente a las difíciles condiciones económicas y laborales en las que se encuentran. Señalan que de esa manera se evita un nuevo proceso selectivo, lo que ocasionaría que los integrantes pasasen de nuevo por un calvario similar al anterior, con pago de tasas, pruebas inútiles, desempates, etc.
 
Los consejeros advierten que los trabajadores tienen adquiridos una serie de derechos y deben exigir su contratación inmediata. Entienden que las labores por las cuales fueron contratados: mantenimiento de carreteras, senderos, técnico de riesgos laborales, etc., no pueden limitarse a un periodo de seis meses. Estiman, por el contario, que dichas labores son anuales por ello no comparten la limitación a seis meses de dichos contratos.  
 
Recuerdan que no se trata de un plan de empleo y por lo tanto los integrantes de las bolsas deben exigir su contratación para periodos más largos que corresponden a los servicios que se han de prestar. Esas necesidades, que no han sido cubiertas, quedan evidenciadas en el estado que en la actualidad se hayan senderos, carreteras, espacios públicos, etc.

Cabe destacar que desde el pasado mes de junio se constituyeron Bolsas de Empleo con carácter temporal en las categorías de operario forestal, capataz forestal, cerrajero, encargado de mantenimiento, oficial de construcción, operario de construcción, operario de limpieza, técnico en prevención de riesgos laborales, podador de palmeras y supervisor.

Los consejeros basan su petición en la Base Tercera Dos (3.2) de las Generales para la creación de Bolsas de Empleo Temporales que establece que “con carácter general, la vigencia de las bolsas será de un año desde el día de su publicación. En su caso, se podrá ampliar la misma por el plazo improrrogable de un año”.

Por último, insisten los consejeros en la necesidad de desarrollar las medidas adecuadas para garantizar el trabajo y los servicios a lo largo de todo el año y que la contratación no tenga una finalidad exclusivamente electoral.