Buscar
00:06h. Jueves, 27 de Junio de 2019

El Patronato de Espacios Naturales da luz verde a actuaciones de mejora en el entorno de Puntallana

Casimiro Curbelo explica que las actuaciones, promovidas por el Obispado de la Diócesis Nivariense, incluyen la construcción de una edificación de 150 metros cuadrados.

Puntallana en La Gomera
Puntallana en La Gomera

El Patronato de Espacios Naturales de La Gomera informó favorablemente de la ejecución del proyecto de construcción y edificación de apoyo a las actividades de la Ermita de Ntra. Sra. de Guadalupe  y la habilitación de un área de sombra y descanso en la Reserva Natural Integral de Puntallana. Se trata de una actuación promovida por el Obispado de la Diócesis Nivariense en el que se definen dos zonas de actuación, por un lado un edificio de una planta con una superficie construida de 149,91 metros cuadrados, y otra área exterior de 503,14 metros cuadrados. 


El presidente insular, Casimiro Curbelo, destacó la utilidad de estos nuevos espacios que vienen a dotar este enclave de las infraestructuras necesarias para dar cobertura a las necesidades de los visitantes y peregrinos, “siguiendo las pautas marcadas por el Plan Director que prioriza la reducción del impacto de estas actuaciones”.


Curbelo reiteró que el proyecto está condicionado a la normativa medioambiental aplicada en estos espacios, por lo que la aprobación del documento está sujeta a su adaptación paisajística, con bajo impacto visual e integrada en el entorno. Del mismo modo, se establece el protocolo ante la afección que pudiera darse de especímenes de flora protegida, los que se retirarán, de forma que no sufran daños y puedan ser replantados en una zona próxima. 


El proyecto recoge la construcción de nuevas canalizaciones, conducciones y depósitos de agua. Todo ello de forma mimetizada y establecidos, en su gran mayoría de manera subterránea. Asimismo, Se permite la instalación de los aseos necesarios en la superficie de descanso durante el periodo de peregrinación a este enclave. 


La Reserva Natural Especial de Puntallana tiene 293 hectáreas en las que coinciden valores naturales y de gran riqueza paisajística conformados por la plataforma y los acantilados del entorno. Estos espacios guardan un alto interés científico, además de albergar endemismos, algunos de ellos protegidos y que se localizan en enclave.