Buscar
04:58h. jueves, 20 de enero de 2022

PIDE A CURBELO SE ENTERE MEJOR DE LAS DECISIONES PLENARIAS QUE SE APRUEBAN EN EL CABILDO DE LA GOMERA Y DEJA DE MANIPULARLAS A SU ANTOJO

Pedro Medina afirma que Casimiro Curbelo tergiversa las resoluciones de los Plenos del Cabildo

CC-CCN denuncia el “uso torticero y la partidista tergiversación” que el presidente del Cabildo está haciendo de la aprobación por el Pleno de la Corporación de la declaración del Archipiélago Canario como Territorio con Plena Autonomía Interna, para afirmar, que si hay petróleo en Canarias debe extraerse

 Pedro Medina Calero
Pedro A. Medina Calero.-Consejero/Portavoz del Grupo Nacionalista (CC-CCN)

El consejero y portavoz del grupo nacionalista (CC-CCN) en el Cabildo Insular de La Gomera, Pedro Medina, sale al paso de las declaraciones del presidente de La Gomera, quien como de costumbre realiza tergiversaciones y manipulaciones sobre un acuerdo plenario de la máxima Institución Insular.

En este sentido en una reciente entrevista publicada, el 07.04.2013 en medios locales, manifestaba: “me remito a un acuerdo plenario del Cabildo de La Gomera contra del petróleo”, refiriéndose a la Moción presentada por del Grupo CC-PNC-CCN, y aprobada en sesión de fecha 04.05.2012, la cual contó con el voto favorable nacionalista y del PSC-PSOE, y la abstención del PP, relativa a la declaración del Archipiélago Canario como Territorio con Plena Autonomía Interna.

Cabe recordar, insiste Medina que en la Propuesta de Acuerdo de dicha Moción aprobada se recoge literalmente que * ADJUNTAMOS TEXTO DE LA MOCIÓN EN OTRO ARCHIVO Pedro Medina aclara que, “frente a la manipulación y el ruido que quiere introducir Curbelo, del Texto aprobado se desprende que nuestro Cabildo solicita para Canarias las competencias exclusivas para gestionar los recursos contenidos en la ZEE que nos correspondería como territorio con Plena Autonomía Interna.

Es decir, ser sujeto de Derecho Internacional para decidir sobre lo que queremos hacer con nuestras riquezas naturales. En el bien entendido de que oponerse a las prospecciones y extracciones de petróleo en nuestras aguas, no tiene sentido práctico si no se reivindican y consiguen primero dichas competencias exclusivas para Canarias.

La Moción aludida por Curbelo tiene, por tanto, un carácter claramente reivindicativo de una capacidad para decidir sobre el destino de nuestros recursos y no, como él pretende, de un determinado pronunciamiento contra el petróleo. Estamos hablando de profundizar en el autogobierno y no de pronunciamientos testimoniales a modo de brindis al Sol. De empoderar al pueblo canario para que pueda tomar las decisiones sobre las cuestiones que le afectan, siendo en este caso muy importante la decisión mayoritaria de la sociedad civil de las islas más cercanas a los posibles yacimientos de hidrocarburos, Lanzarote y Fuerteventura.

Asimismo, nos parece fuera de lugar su afirmación en dicha entrevista de que “un debate de estas características no puede traer una confrontación entre el Estado y la comunidad autónoma”, ya que el partido al que pertenece está promoviendo un nuevo modelo de Estado, como alternativa a la re centralización propuesta por el PP, basado en un federalismo asimétrico que preste cobertura a las aspiraciones de las diferentes Comunidades, esquema en el que debe tener cabida nuestra reivindicación de una Plena Autonomía Interna para Canarias, que nos haga dueños de nuestros recursos y nos dé toda la capacidad de gestión sobre los mismos.

A ver si el Sr, Curbelo se entera mejor de las decisiones plenarias que se aprueban en el Cabildo de La Gomera y deja de manipularlas a su antojo, cuando su obligación es defenderlas e interesarse ante el Parlamento de Canarias para que se dé respuesta a la solicitud planteada. Por el contrario, ahora parece estar más interesado en formar parte del coro de aduladores de REPSOL, para integrar su nómina de beneficiarios, a cambio de contribuir a ablandar la resistencia de la ciudadanía canaria frente a las prospecciones y extracciones petrolíferas.

Tampoco le vendría mal que tratara de adaptarse a los nuevos tiempos de profundización en el autogobierno por la vía federalista, que su propio partido propone. Porque la confrontación de Canarias con un Estado que no respeta la voluntad de las instituciones canarias es inevitable y hasta necesaria, si queremos hacer valer nuestros intereses y nuestra dignidad como pueblo diferenciado.

MOCIÓN DEL CABILDO INSULAR DE LA GOMERA

“El Pleno del Cabildo de La Gomera, solicita al Parlamento de Canarias que mandate al Gobierno de Canarias para presentar ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, la solicitud de declaración del Archipiélago Canario como Territorio con Plena Autonomía Interna, según lo dispuesto en la Resolución 742 (VIII), de la Asamblea General”.

Asimismo, solicita al Parlamento de Canarias la Reforma del Estatuto de Autonomía, que incluya el cumplimiento de la Lista de Factores contemplados en la Resolución 742 (VIII) de la ONU, en la II Parte de su Anexo, particularmente las competencias del Gobierno de Canarias para firmar acuerdos internacionales, como la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar.

De la misma forma exige las “Competencias que nos permitirían establecer nuestro Mar Territorial y Zona Económica Exclusiva (ZEE) de 200 millas, desde las líneas de base rectas exteriores del Archipiélago Canario, que encerrarían nuestro mar archipielágico, estableciendo las correspondientes medianas equidistantes con los países limítrofes.

Detentando así las competencias exclusivas sobre la gestión de todos los recursos contenidos en los espacios señalados y la personalidad jurídica suficiente para exigir la preservación de los recursos marinos a los Estados colindantes en sus ZEE, sobre la base de las plenas garantías jurídicas que otorga el Derecho Internacional vigente”.