Buscar
15:02h. domingo, 28 de noviembre de 2021

Pedro A. Medina Calero solicita el regreso inmediato de la juez titular de La Gomera, Virginia Agea Plá

Realiza la petición y solicita  el apoyo con las firmas en la conocida web change.org

Pedro Medina, presidente del CCN, consejero del Cabildo y miembro del CIA
Pedro Medina, presidente del CCN, consejero del Cabildo y miembro del CIA

La petición creada por Pedro A. Medina Calero, consejero del CCN-PNC-CC, en el Cabildo de la Gomera en la conocida pagina web, change.org, tiene por objeto solicitar el regreso inmediato  de la juez titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción del Partido Judicial de la Isla,  Dª. Virginia Agea Plá, que se adscriba un fiscal con dedicación exclusiva, y se incrementen los medios personales y materiales ante la situación de "anormalidad" que vive el Juzgado según el mismo expone, entre otros argumentos.

Argumentos de D. Pedro Medina en change.org:

La situación en el Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción Único de San Sebastián de La Gomera es insostenible. El estado de anormalidad de la justicia en La Gomera se caracteriza por el atraso, la lentitud, el subdesarrollo y la inseguridad jurídica. Está en juego el interés público frente a la corrupción institucional y política.

 La anémica situación, por endémica, es clamorosa. A la considerable carga de trabajo que implica para un solo juez el desempeño de las funciones de primera instancia, de instrucción y de violencia de género, hay que añadirle la escasez de personal adscrito al mismo y la falta de medios.

Estos males se han agudizado con el transcurso del tiempo convirtiéndose en pertinaces. La agravante está en que las instancias públicas competentes, que deben solucionar la problemática, o la ignoran o lo que es peor, conociéndolas no adoptan las medidas pertinentes.

Cuestión aparte merece la instrucción de las causas penales por los presuntos delitos de corrupción pública que penden desde “in illo tempore” en el Juzgado sin resolverse. La lentitud en la instrucción ha devenido en un estado de alarma social.

En el plazo de 2 años se ha cambiado  4 veces a diferentes jueces. Los jueces no disponen del tiempo necesario para informarse y estudiar los procesos pendientes. En lo penal, a las acusaciones populares se les aparta y expulsa de los sumarios en los que están personados, fijándoles unas fianzas tan gravosas que les obliga a desistir.

En lo que afecta a la Fiscalía Anticorrupción, es excepcional que asista cuando se trata de tomar declaración a testigos e imputados. Algún juez se ha quejado en un auto de no ser capaz de contactar con la Fiscalía. Muchas veces los sumarios para informe permanecen en la Fiscalía mucho más tiempo que el preceptivo. Se puede decir que la coordinación y la colaboración entre la Fiscalía de Santa Cruz de Tenerife y el Juzgado de San Sebastián de la Gomera es lenta y por ende,  ineficaz.

Prácticamente el Juzgado casi nunca ha estado cubierto con un Juez titular. Esto parece que se corrigió hace dos años, cuando La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial destino a la juez de carrera Dª. Virginia Agea Plá al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Único de San Sebastián de La Gomera, tomando posesión del mismo el 5 de marzo de 2012 y cesando en sus funciones el Juez sustituto D. Álvaro Rodríguez Bernaldo de Quirós. Es de señalar que el cese de este juez sustituto ha devenido en una cascada de procesos que retornarán al punto de inicio, ya que nunca se dictó sentencia sobre los mismos. Se estima en que son más de medio centenar los procesos afectados por esta causa y, lo que resulta mucho más comprometido, hay asuntos que datan desde hace cinco años, o sea, de 2009, por lo que habrían esperado sentencia durante tres años y medio o casi cuatro.

 A los pocos días y dado el voluminoso trabajo que hay en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Único de San Sebastián de la Gomera nombraron a D. Rayco Piñero Pérez, Juez sustituto del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Único de San Sebastián de La Gomera, con un contrato de un año, el que se cumplía el 31 de agosto de 2013. Que ignorando los motivos, dicho Juez fue cesado en febrero de ese año, quedando el Juzgado nuevamente con un solo Juez.

El propio Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) es conocedor de los problemas que atraviesa este juzgado, al punto, que, recientemente, ha nombrado una juez de apoyo para el mismo, D.ª Blanca María Suárez González.  Pero resulta inexplicable que el mismo día que se incorpora al Juzgado de San Sebastián la Juez de apoyo, D.ª Blanca María Suárez González, la Juez titular del mismo, Dª. Virginia Agea Plá,  cause baja al ser destinada a otro Juzgado de Las Palmas de Gran Canaria, en comisión de servicio, quedando el Juzgado, otra vez, con una sola juez de carrera, pero recién llegada, por lo que tendrá que comenzar a estudiar y enterarse de los sumarios pendientes de concluir, relacionados con delitos de corrupción pública, en el que están imputados destacados políticos insulares, empresarios y funcionarios y que algunos se reseñan a modo de ejemplo:

Diligencias Previas Nº 751/2007  (Presunto amañamiento del Plan de Turismo Asimilable)

Diligencias Previas Nº 490/2010 (Operación Telaraña.- Presuntos cohechos y malversación)

Diligencias Previas Nº 665/2010 (Presunto cohecho)

Diligencias Previas Nº 666/2010 (Presunto cohecho internacional)

Diligencias Previas Nº 806/2010 (Presuntos delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente y cohechos)

Diligencias Previas Nº 798/2011(Presunta malversación de fondos públicos y cohecho por sobrecostes en la obra “Vía de acceso Hospital”)

Diligencias Previas Nº 891/2012(Negligencias en la gestión del Incendio del 4/08/2012)

Procedimiento abreviado Nº  49/12

- Deriva del procedimiento de Diligencias Previas 843/2011

 La fecha inicial de la instrucción de las Diligencias Previas delata el tiempo consumido y la dilación en su instrucción.

 También es conocedor del caos reinante en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Único de San Sebastián de la Gomera la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad, ya que el 13 de marzo del año pasado, el Viceconsejero de Justicia del Gobierno de Canarias, Pedro Herrera Puentes, se desplazó a La Gomera para reunirse con los representantes de los operadores jurídicos y conocer de primera mano cuáles son las principales necesidades del partido judicial de la isla y  visitó junto con la juez titular, Virginia Agea Pla, y la secretaria judicial, Hiruma Victoria Ramos Luján, la sede judicial de San Sebastián de La Gomera.  En mayo 2013 el Consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad manifestó  que se iban a incrementar el número de funcionarios. El presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, abogó porque se incrementen no sólo los medios personales del Juzgado sino también los materiales. Ninguna de las dos cosas se ha llevado a la práctica.

Apoyar con tu firma  la solicitud en este enlace