Buscar
jueves, 25 de abril de 2024 21:02h.

Pedro Medina solicita al Pleno del Cabildo de La Gomera manifieste su rechazo y condene la actuación del Gobierno de España

 Eleva a la consideración del próximo Pleno Ordinario de la Corporación, la "Moción" en la que pide se cierre filas a la "repulsa y condena" de  la actuación del ejército español contra Greenpeace para apoyar a la multinacional Repsol.

Pedro Medina Calero
Pedro Medina Calero

Pedro Medina Calero, consejero y portavoz del CCN en el cabildo de la Gomera señala que, el pasado fin de semana asistimos a un incidente bochornoso para el conjunto de la ciudadanía canaria. El ejército español por orden del Gobierno, a través de la Armada, utilizó la fuerza para evitar que ecologistas de la ONG Greenpeace, de forma pacífica, se pudieran acercar al barco que Repsol ha situado en aguas cercanas a Canarias para iniciar las prospecciones petrolíferas.

Greenpeace, afirma,  es una ONG de prestigio mundial que mediante sus actuaciones pacíficas (en algunos casos a costa de la vida de sus activistas) ha propiciado que muchos atentados, en todo el mundo, contra el medioambiente se pudieran paralizar. 

Tenemos ejemplos claros tales como el que propició que el Gobierno de Finlandia excluyera de la tala industrial 80.000 hectáreas de ecosistemas forestales primarios en Laponia;  después de diez años de campaña de Greenpeace, el Parlamento Europeo aprueba la Ley que prohíbe el comercio de productos forestales procedentes de talas ilegales; se aparcan los planes para la construcción de la central térmica de Kingsnorth tras tres años de campaña de Greenpeace para paralizar la construcción de la primera central térmica que iba a ser construida en 20 años en el Reino Unido; el que el Gobierno de Nueva Zelanda anunciara la cancelación de la central térmica Marsden B; o la campaña que hizo que Estonia decidiera investigar al barco Probo Koala tras tres días de bloqueo llevados a cabo por el Arctic Sunrise contra el barco que envenenó a miles y mató a ocho personas en la Costa de Marfil cuando vertió un cargamento de residuos tóxicos que los Países Bajos habían rechazado; la acción destacada de Greenpeace y la presión pública que obligaron a Shell UK a dar marcha atrás en su decisión de hundir la plataforma petrolífera, Brent Spar, en el océano Atlántico;  las acciones de Greenpeace contra los ensayos nucleares de Francia, que reciben una gran cobertura internacional.

Más de siete millones de personas firman peticiones pidiendo el fin de los ensayos. Francia, Reino Unido, Estados Unidos, Rusia y China se comprometen a firmar el Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares; o la actuación del grupo ecologista local FAPAS  y activistas de   Greenpeace a   bordo del  ‘MV  Moby  Dick’  que  se encadenaron al barco incinerador  ‘Vulcanus II’ para  evitar y  denunciar  la incineración marina de productos tóxicos en las costas españolas y que propició que poco después el Gobierno prohibiera estas prácticas en España; etc, etc.

Todas las acciones de Greenpeace se han realizado siempre de forma pacífica, y su único objetivo es proteger la biodiversidad en todas sus formas; prevenir la contaminación y el abuso de los océanos, las tierras, el aire y el agua dulce; terminar con todas las amenazas nucleares y promover la paz, el desarme mundial y la no violencia.

Ante este grupo de pacifistas llegados a bordo del ‘Artic Sunrise’, la Armada española despliega una patrullera,‘Relámpago’, con el único fin de que no se moleste ni un segundo a la multinacional Repsol, evitando la denuncia pacífica que pretendía realizar Greenpeace contra las prospecciones petrolíferas en Canarias, en una campaña a favor del medioambiente y contra el atentado ecológico que suponen dichos sondeos y posterior explotación petrolífera.

Este desproporcionado y brutal ataque hirió a Matilda Brunetti, que tuvo que ser intervenida de urgencia en el Hospital Dr. Negrín, y produjo diversas heridas a otros activistas, Francisco del Toro y Francesco Diplomático.

Por todos estos razonamientos, el consejero del CCN,  eleva a la consideración del próximo Pleno, con trámite de urgencia, la siguiente Propuesta:

Primero.- El Pleno del Cabildo del Cabildo de La Gomera manifiesta su rechazo y condena la actuación del Gobierno de España y de la Armada española contra la organización Greenpeace en aguas del Archipiélago Canario para defender los intereses de la multinacional Repsol, dirigiéndose al Ministro de Defensa para que cese en estas actuaciones desproporcionadas y carentes de toda justificación, e informe de la actuación de la Armada en estos incidentes, de dónde partió la orden y con qué finalidad.

Segundo.- Igualmente, el Pleno de este Cabildo muestra su apoyo y reconocimiento a la actuación pacífica de Greenpeace en aguas canarias, cuyo único objetivo es denunciar por métodos pacíficos los peligros que suponen las prospecciones petrolíferas en Canarias y su posterior extracción.

Tercero.- El Pleno muestra especialmente su apoyo y solidaridad a Matilda Brunetti, Francesco Diplomático y Francisco del Toro, activistas de Greenpeace heridos en el asalto de la Armada española contra sus embarcaciones en aguas del Archipiélago Canario.