Buscar
10:10h. Lunes, 27 de Mayo de 2019

La película "Gomera" entre las candidatas a la Palma de Oro del Festival de Cannes

La producción del director rumano Corneliu Porumboiu tiene al silbo gomero como protagonista y cuenta con la colaboración de La Gomera Films Commission 

Corneliu Porumboiu
Corneliu Porumboiu

La producción ´Gomera` del director rumano Corneliu Porumboiu ha sido nominada como mejor película del año y acceder, de esta forma, a la Palma de Oro del Festival de Cine de Cannes, uno de los más relevantes certámenes cinematográficos del mundo y que se celebra cada año en esta ciudad francesa. 

La película que expone al silbo gomero como instrumento para la liberación de un empresario rumano encarcelado, también escogió a otras localizaciones de la Isla que podrán verse en la cinta, cuya presupuesto alcanzó los 2,9 millones de euros y contó con la colaboración de Promotur y La Gomera Films Commission, dependiente del Cabildo insular. 

El propio director reconoce que fue un documental sobre el silbo gomero lo que le inspiró para redactar el guión, a lo que le ayudó las bondades paisajísticas de la Isla, que hicieron del rodaje toda una experiencia, durante su estancia en el mes de marzo de 2018. 

La llegada a la Isla de esta producción, que contó con un presupuesto de 2,9 millones de euros, fue posible después de varios encuentros de coordinación entre el Cabildo de La Gomera y la productora del film, cuyos miembros expusieron las objetivos de la grabación. Entre ellos, la difusión de este legado patrimonial y de los paisajes gomeros, cuyas alusiones dentro de la película “serán recurrentes”, apuntó .

Para la coordinación de la grabación, al igual que la elección de las localizaciones en la Isla, la productora ha contado con el asesoramiento de La Gomera Film Commission, una herramienta  puesta en marcha por el Cabildo y que está permitiendo la atracción de nuevos proyectos cinematográficos durante este año. Además, este rodaje también cuenta con la colaboración de Promotur. 

¿De qué va Gomera, de Corneliu Porumboiu?

El policía Cristi (Vlad Ivanov) llega a La Gomera, una de las Islas Canarias, para aprender El Silbo, una forma de comunicación silbante. La misión de Cristi es encontrar información que pueda potencialmente conducir a la liberación de un controvertido empresario actualmente encarcelado en una cárcel rumana. Completan el reparto Catrinel Menghia, Rodica Lazăr y Sabin Tambrea. Tudor Mircea es el director de fotografía del film.