Buscar
00:35h. domingo, 31 de mayo de 2020

Una plataforma exigirá la apertura de la carretera del Rejo

No queremos más  parches, ni más dilaciones injustificadas. Queremos una actuación seria que garantice la seguridad de los usuarios. Demandamos que se ejecuten obras que corrijan los desprendimientos, máxime cuando el Cabildo tiene transferidos los recursos económicos por parte del gobierno de Canarias para el mantenimiento de las vías insulares.

Los miembros de la Plataforma, entre otras medidas, programan convocar una manifestación y personarse ante la sede del Cabildo Insular, “titular de la carretera”, con pancartas reclamando una “solución definitiva” a un problema que, año tras año, se repite especialmente en invierno. 

A esta plataforma, de la que forma parte la Alcaldesa de Hermigua Solveida Clemente, el Concejal de Turismo Jacob Piñero, vecinos del Caserío del Cedro, taxistas y empresarios de Hermigua, sólo le falta nombrar a sus representantes y portavoces, que se hará en breve en una reunión que se celebrará en el Ayuntamiento de Hermigua.

El Cabildo “llega mal y tarde, como siempre”, afirman los integrantes de la plataforma, quienes critican que tras el último desprendimiento y bajo la lluvia, deprisa y corriendo, para maquillar la realidad, requiere los servicios de empresas especializadas, pero, según el presidente, las condiciones meteorológicas de las últimas semanas han imposibilitado el acceso al punto exacto en el que se localizó el desprendimiento. 

¿Por qué no se encargó el estudio en verano y se esperó a la época de lluvias?. Será por desidia y dejadez. Tiempo ha tenido y más que suficiente la Institución cabildicia, para encargar un estudio del terreno y buscar una solución definitiva a estos desprendimientos, que además de perjudicar a los ciudadanos y a la economía del municipio, también pudo haber ocasionado daños personales irreparables, subrayan desde la Plataforma.

Explican que la interrupción del paso obliga a los vecinos del Cedro que tienen que desplazarse a diario hasta el Valle de Hermigua o hasta la Capital de la Isla, a dirigirse a través de la carretera GM2, con un recorrido de más de 30 kilómetros, pasando por La Degollada de Peraza hasta San Sebastián y, a continuación, enlazar con la GM1, transitar otros 24 kilómetros para llegar al municipio de Hermigua, lo que implica una importante pérdida de tiempo y gasto económico.

Recuerdan que se va a cumplir tres meses del cierre de la vía, lugar de acceso, desde Hermigua al Caserío del Cedro, al Parque Nacional de Garajonay, al aeropuerto y  zona sur de La Gomera. Esta situación, ha llevado a que muchos turistas cancelen sus reservas con el consiguiente perjuicio para la economía de todo el sector del turismo.

Han transcurrido, "casi 90 días", del cierre de la carretera y no sabemos que inversión va hacer el Cabildo de La Gomera, sí va a seguir parcheando o acomete una actuación integral en la zona de desprendimientos. Por ello, la Plataforma realizará las adecuadas acciones de presión ante el Cabildo, “único responsable de esta situación” y por tanto “debe dar una solución”. 

La plataforma por la apertura de la Carretera del Rejo,  hace un llamamiento a sumarse a esta reivindicación a los Ayuntamientos de la Isla, Parlamentarios, Grupos políticos en Ayuntamientos y Cabildo, Patronato del Parque Nacional de Garajonay, empresarios,  asociaciones y colectivos, tour operadores, empresas de transporte y del sector turístico, médicos, sanitarios y personal de ambulancias, y vecinos en general, para que el Cabildo Insular de La Gomera acometa una actuación integral en la zona de desprendimientos que garantice la seguridad de los usuarios y no perjudique más la actividad económica del municipio en particular y de la isla en general.