Buscar
22:36h. Domingo, 16 de Diciembre de 2018

Playa de Santiago sigue impulsando su desarrollo turístico con el comienzo de las obras de su avenida litoral

Este pasado miércoles, el alcalde de Alajeró y varios concejales celebraron, tal y como estaba previsto desde noviembre, una reunión con empresarios, comerciantes y vecinos de la zona.

La localidad costera de Playa de Santiago en el municipio de Alajeró, sigue impulsando su desarrollo turístico al dar comienzo esta semana las obras de acondicionamiento de su avenida litoral en el recorrido que comprende entre la Plaza del Carmen y el Puerto por un importe cercano al millón de euros y con un plazo de ejecución de doce meses aproximadamente. 

Así lo ha explicado este miércoles, 14 de marzo el alcalde, Manuel Ramón Plasencia, que junto a varios concejales de su Corporación habían convocado desde principios de semana a empresarios, comerciantes y vecinos de la zona para explicar con detalle los pormenores de esta ejecución, cuyo proyecto fue elaborado por el propio Consistorio Municipal. Una obra que cuenta con la financiación del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de España a través de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar. 

La reunión celebrada da continuidad a otras, que tuvieron lugar en junio del año 2011 donde los técnicos redactores explicaron el proyecto a los asistentes, así como la celebrada el pasado mes de noviembre de 2017 a la que se sumó además de los hoy asistentes, representantes del área de Comercio del Cabildo Insular de La Gomera y de la delegación de la Cámara de Comercio en la Isla,  donde los propios comerciantes y empresarios de la zona solicitaron al Ayuntamiento el aplazamiento de las obras hasta después de Navidad, al objeto de evitar molestias y perjuicios dentro de la campaña de compras y la celebración de actos de finales y principios de este año.

“Sugerencia que fue aceptada por los responsables de la ejecución tras las gestiones realizadas por el Ayuntamiento en nombre de la colectividad vecinal”, según afirma el alcalde del municipio. 
Hay que recordar que ya en el año 2010, se llevaron a cabo mejoras en la avenida marítima, pero en su tramo desde la plaza anteriormente señalada hasta la estación de bombeo, modificando sustancialmente esta primera línea de costa que ahora se verá completada con la nueva ejecución. 

En esta ocasión, se incluye una repavimentación que convertirá el paseo en zona peatonal, nuevo mobiliario urbano, luminarias, zonas ajardinadas adecuación de todo el entorno con la playa y mejoras de otros servicios e instalaciones. 
Los asistentes, que plantearon sugerencias e intercambiaron opiniones, si mostraron en cambio, su preocupación por la necesidad de impulsar el proyecto de protección del frente litoral con la construcción de los elementos necesarios para evitar el impacto de las olas en época de temporales.  

Manuel Ramón Plasencia recordó “que ese es uno de los grandes asuntos pendientes de resolución, planteado ya en múltiples ocasiones, que entre otros temas como el anterior, se vieron retenidos por la crisis económica que paralizó partidas presupuestarias debido a los recortes que se produjeron durante estos últimos años”. 

El Alcalde, que percibió optimismo y satisfacción por parte de empresarios comerciantes y vecinos tras la reunión celebrada, afirma “estar convencido, que con estas obras que ahora comienzan se gana un gran espacio público para el disfrute y uso de la población en general y de nuestros visitantes, ya que se complementa con las importantes reformas llevadas a cabo en Playa de Santiago en los últimos años”. 
El Edil pidió comprensión ante las molestias normales que se puedan generar por las obras, que sin lugar a dudas “veremos todo totalmente compensado cuando éstas finalicen”.