Buscar
08:51h. Jueves, 19 de Julio de 2018

El Pleno del Cabildo gomero pide al Gobierno de Canarias el reconocimiento de la ornitología como deporte autóctono

La proposición subraya la existencia de más de 1.950 criadores federados en las islas y su participación en competiciones regionales, nacionales e internacionales

El Cabildo de La Gomera aprobó, en su última sesión plenaria, instar al Gobierno de Canarias a que reconozca la ornitología deportiva como deporte autóctono. La proposición presentada por la presidencia del Cabildo, defiende la puesta en marcha del proceso para que la Dirección General de Deportes determine la inclusión dentro de la lista de deportes que ya tienen esta distinción. 


En referencia al arraigo de la ornitología deportiva con Canarias, el consejero de Deportes, Adasat Reyes, detalló que son más de una veintena las asociaciones que existen en las Islas, cuyos objetivos están centrados en la conservación y en la organización de concursos y exposiciones en el Archipiélago. 


“En la actualidad son más de 1.950 los criadores federados y 25 los técnicos que componen el colegio de jueces ornitológicos”, comentó Reyes, quien manifestó que ya existe un cronograma de competiciones como la Liga de Criadores o la de Sociedades donde se exponen valores culturales que prueban la idoneidad de su consideración como un deporte autóctono.


El consejero insular explicó el valor histórico de este deporte que data del siglo XV, a partir del momento en que la canaricultura se extiende por rincones de la Península y de países templados del continente europeo. Es entonces cuando se inicia la comercialización de los pájaros canarios durante los siglos XVII y XVIII.


Los inicios trajeron consigo que la ornitología comenzara a ganar fuerza dentro de las competiciones deportivas y se abriera un horizonte marcado por los concursos y exposiciones mundiales en las que los ejemplares canarios han ocupado un puesto preferente.


El acuerdo plenario aprobado por unanimidad será trasladado a los ayuntamientos de la Isla para que se sumen a la propuesta dirigida al Gobierno de Canarias.