Buscar
06:41h. Domingo, 19 de Noviembre de 2017

El Pleno del Cabildo respalda la identidad única del Silbo Gomero

Frente a la aparición de términos como “silbo canario”, el Pleno de la Corporación reafirmó su compromiso con la defensa del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

En sesión ordinaria, el Pleno del Cabildo de La Gomera acordó respaldar y sumarse a la denuncia promovida desde la Coordinación de Enseñanza del Silbo Gomero después de la utilización de otros términos para referirse al lenguaje Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

En el transcurso de la sesión, los grupos políticos expresaron su respaldo a esta denuncia al observarse la utilización del lenguaje silbado como un elemento alejado de la realidad de éste. En este sentido, el presidente insular, confirmó que el Cabildo estudiará medidas para determinar las consecuencias que tiene la identificación del Silbo Gomero como “silbo canario” y apuntó a que se debe hacer un uso correcto de un elemento identitario con tan alto arraigo en La Gomera y en Canarias.

Casimiro Curbelo aludió a la creciente preocupación por la proliferación de clases de silbo en la Islas que nada tienen que ver con el Silbo Gomero y adelantó que trasladará al Parlamento de Canarias la necesidad de determinar los conocimientos científicos y curriculares que deben tener las personas que imparten esta enseñanza.

“No compartimos la aparición recurrente de iniciativas que buscan mermar el valor de nuestro Patrimonio”, dijo Curbelo, antes de reiterar que el Cabildo estará atento a la promoción de estudios fonéticos, fonológicos y etimológicos sin base científica que puedan llevar a la confusión y a la vinculación de las acciones destinadas a la conservación del Silbo Gomero con otras alejadas de esta finalidad.

Hizo hincapié en que este tipo de acciones pueden constituir un delito contra el Patrimonio y desvirtuar un legado que ha sabido perdurar en La Gomera durante siglos. “La UNESCO sólo reconoce un único lenguaje silbado que es el Silbo Gomero, algo que no da cabida a la utilización de éste como “silbo canario””.

Del mismo modo, en la sesión plenaria todos los grupos coincidieron en mantener las estrategias de difusión del Silbo Gomero en el resto de las islas. “No hay ningún problema porque se impartan clases de este lenguaje en otras islas, siempre que se respete la pureza y legitimidad de este legado”, concluyó Curbelo.
Apoyo al reconocimiento del maestro de Silbo Gomero, Lino Rodríguez Martín

El Pleno del Cabildo también apoyó la propuesta promovida por el CEO Mario Lhermet de Hermigua para promover un reconocimiento insular a Lino Rodríguez. Vinculado con la conservación y la docencia del Silbo Gomero, ha sido uno de los encargados de llevar la enseñanza del lenguaje silbado a las aulas desde los inicios de su obligatoriedad en los centros escolares gomeros.