Buscar
03:39h. miércoles, 27 de mayo de 2020

El PP en Alajeró exige la puesta en funcionamiento de la red de riego

No entendemos que siendo Alajeró  el único municipio que no cuenta con agua de riego en la cantidad necesaria, no se gestione al menos esta para su uso por parte de los agricultores del pueblo.-Señalan los populares.

Embalse de Acanabre
Embalse de Acanabre

Desde el Grupo Popular del Ayuntamiento de Alajeró se insta al Alcalde del municipio a que haga las gestiones necesarias para la puesta en funcionamiento de la red de riego de Alajeró, obra realizada hace aproximadamente 10 años, junto con la ampliación e impermeabilización de la presa de Acanabre y el aprovechamiento de escorrentías desde las Paredes a dicho embalse.

La presa de Acanabre cuenta con un capacidad aproximada de 60.000 m3 y se da la circunstancia que en la actualidad almacena un importante volumen de agua.

No entendemos que siendo Alajeró  el único municipio que no cuenta con agua de riego en la cantidad necesaria, no se gestione al menos esta para su uso por parte de los agricultores del pueblo. 

Desde hace bastante tiempo el Grupo Popular viene reivindicando este tema, que de ponerse en práctica supondría un complemento a la economía de las familias, sin menoscabo de conservar la cantidad necesaria para su uso en campaña de incendios.

Las obras de ampliación e impermeabilización de la balsa de Acanabre y red de riego de Alajeró se iniciaron en los primeros años de la década anterior pero deben culminarse con la construcción de una trasvase desde Igualero o La   Jugal que permita que dicho embalse pueda recibir la cantidad de agua necesaria para llenarse cada invierno, ya que la cuenca actual no es suficiente debido a la cota a la que se encuentra el mismo.

La realidad es que actualmente la cantidad de agua almacenada es importante y por tanto solicitamos se ponga a disposición de los vecinos de Alajeró y se haga a la mayor brevedad posible, con el objeto de poder garantizar la próxima cosecha.