Buscar
10:50h. domingo, 24 de octubre de 2021

El PP en Alajeró insta al alcalde a explicar su “supuesta” relación mercantil con el empresario D. Urbano Herrera Arzola

A su vez, se le solicitan los motivos por los que no ha sido facilitada la solicitud de certificación del Secretario del Ayuntamiento, referente a la relación de empresarios y/o empresas adjudicatarias de los contratos de obras del Ayuntamiento de Alajeró 

partido popular alajero

En el día de hoy, el Grupo Popular del Ayuntamiento de Alajeró ha solicitado un Pleno Extraordinario exigiendo al alcalde dación de cuenta de su “supuesta” relación mercantil con el empresario D. Urbano Herrera Arzola, ya que de conformidad con el Informe del Equipo de Delitos Urbanístico de la Guardia Civil, del que se hicieron eco los medios de comunicación, este empresario es adjudicatario de “numerosos contratos públicos con el municipio de Alajeró”. 

A su vez, se le solicitan los motivos por los que no ha sido facilitada la solicitud de certificación del Secretario del Ayuntamiento, referente a la relación de empresarios y/o empresas adjudicatarias de los contratos de obras del Ayuntamiento de Alajeró desde el año 2000, con expresa mención así el Ayuntamiento tiene o ha tenido contratos, bajo cualquier fórmula jurídica con D. Urbano Herrera Arzola, en cualquiera de las fórmulas mercantiles que permite la legislación vigente.

No entendemos por qué el alcalde de Alajeró no da respuesta a las cuestiones solicitadas.

Creemos que esta falta de información está relacionada con el Informe del Equipo de Delitos Urbanístico de la Guardia Civil, expuesto en diferentes medios de comunicación a nivel nacional, en el que la Policía Nacional informó textualmente: “Herrera Arzola, que actuaba como administración único de la compañía imputó un 33% de las participaciones sociales a Casimiro Curbelo y otro porcentaje igual a Manuel Ramón Plasencia Barroso, presidente de la Federación Canaria de Municipios y alcalde de Alajeró, un municipio gomero en el que el empresario obtuvo numerosos contratos públicos”.

Continúa el Informe de la Policía Nacional que “es más que sospechoso aún que los socios a partes iguales sean Casimiro Curbelo (presidente del Cabildo Insular de La Gomera), Manuel Ramón Plasencia (alcalde de Alajeró) y Urbano Herrera Arzola (conocido empresario de La Gomera, que ha efectuado numerosos trabajos de obra pública)”.

Seguimos sin entender por qué el alcalde no ha salido al paso públicamente de las supuestas acusaciones que fueron publicadas en los medios de comunicación, donde se afirma que forma parte de una sociedad junto con el presidente insular del Cabildo de La Gomera y un empresario de la Isla. 

Recordar que el Grupo Popular de Alajeró tiene la potestad de solicitar la convocatorio de un pleno con carácter extraordinario que tendrá que ser convocado en próximas fechas, ya que cumplimos el requisito de ser más de la cuarta parte de los concejales peticionarios.
La falta de información que por Ley tenemos derecho es una muestra más del talante antidemocrático y las prácticas de oscurantismo a las que nos tiene acostumbrados el alcalde de Alajeró.

Según los medios de comunicación, este Informe de la Guardia Civil sobre la supuesta sociedad denominada “Inversiones Galga” manifiesta que también resulta extraño que Urbano Herrera Arzola, empresario-constructor de la isla de La Gomera, constituya una sociedad en la C/.Ferraz de Madrid cuando sus otras sociedades están constituidas en la provincia de Tenerife y sin que sea utilizada para ejercer ninguna actividad comercial.

Continúa este medio, haciendo alusión al Informe, “Más que sospechoso es que, y siempre según los datos del Impuesto de Sociedades del período 2003-2005, los socios a partes iguales sean Casimiro Curbelo Curbelo (Presidente del Cabildo Insular de La Gomera), Manuel Ramón Plasencia Barrosos (alcalde de Alajeró) y Urbano Herrera Arzola (conocido empresario de La Gomera que ha efectuado trabajos de obra pública en esa isla).”