Buscar
12:17h. Sábado, 29 de febrero de 2020

Pro Animal Gomera pedirá un compromiso real para luchar contra el maltrato y abandono en la Gomera

 Tienen previsto citarse con todos los nuevos alcaldes de la Isla y el presidente del Cabildo 

La protección de animales no saldrá adelante  si antes no hay un cambio de mentalidades, afirma Dominique Lecroc, responsable de la protectora Pro-Animal Gomera quien ha remitido a este medio el siguiente comunicado:

Las últimas semanas han sido duras, muy duras, porque no solo hemos tenido que recoger muchos animales abandonados sino que además hemos tenido varios enfrentamientos violentos con dueños de perros. Siempre lo hemos dicho, es importante combatir la ignorancia e incluso perdonarla pero la maldad y la poca vergüenza deben ser castigas.

Por mucho que sacrifiquemos nuestras vidas para salvar las de los más indefensos, si no hay pronto un cambio de mentalidad no llegaremos muy lejos. Mientras los políticos sigan considerando la protección de animales como un tema de segunda y mientras el dueño de una mascota siga creyendo que tiene todos los derechos sobre el animal, derechos que incluyen si debe nacer, morir o en que circunstancia debe vivir, nuestro trabajo no tendrá fin.

 ¿Y cómo conseguir este cambio de mentalidad? Educando a los más jóvenes contestaran muchos…y tienen razón. Los niños son la esperanza y concienciarlos a ellos garantiza un futuro mejor. Pero no es suficiente porque no nos podemos permitir esperar 20 años a que cambien las cosas.

Nuestras fuerzas se agotan y con ellas la esperanza de centenares de animales en la Isla. Educación sí, pero también campañas de información sobre leyes y sobre todo compromiso de los ayuntamientos de vigilar que se cumplan las normas y sancionar sin miedo las infracciones cometidas.

En las próximas semanas PRO ANIMAL GOMERA tiene previsto citarse con todos los nuevos alcaldes de la Isla y el presidente del Cabildo  y pedirles a todos un compromiso real para luchar contra el maltrato y abandono en la Gomera. Algunos puntos de este compromiso son a largos plazos y deben ser analizados a nivel insular mientras otros deben ser de aplicación inmediata y a nivel local:
Nivel insular:
Creación de un albergue insular con financiación pública
Campañas de educación y esterilización
Campañas de información especialmente centradas en el medio rural
Censo real de los animales de compañía
Control exhaustivo de la entrada de mascotas en la Isla
Nivel local:
Mayor respeto y apoyo al trabajo de protección de animales
Mayor implicación de las policías locales
Aplicación de las ordenanzas municipales
Sanciones y denuncias por incumplimiento de la ley
Ayuda económica para protectoras
 
No queremos perder la esperanza de que un cambio es posible, a nivel institucional pero también a nivel personal. Cada uno puede aportar su grano de arena, hablando con sus hijos, sus vecinos, su alcalde o concejal, denunciando si es necesario… Que no volvamos a oír jamás en boca de un vecino: “es mi perro y hago con él lo que me da la gana” o de un político: “tenemos problemas más serios que resolver”  está en nuestras manos si todos colaboramos.