Buscar
10:10h. Domingo, 15 de diciembre de 2019

El PSOE en el Cabildo de La Gomera considera que los presupuestos para 2020 son "más de lo mismo"

Desde el punto de vista de los Socialistas, el Cabildo se limita a reducir las cifras de paro de la isla con planes temporales y de servicios encomendados de subcontratas a empresas públicas como Tragsa o Gesplan y que funcionan más como Agencias de Empleos Temporales que como proyectos para la consolidación del empleo estable.

 El pasado jueves 14 se llevó a cabo la sesión plenaria extraordinaria, en la que se debatió sobre el Presupuesto 2020 que presentó el Grupo de Gobierno de ASG para cumplir con sus objetivos políticos para la Institución Insular. 

Para el Grupo del PSOE en el Cabildo de La Gomera, los presupuestos son continuistas, con escasas novedades en la gestión para la ciudadanía y pocas ideas en proyectos innovadores que ilusionen y renueven las oportunidades de estabilidad económica y seguridad en el empleo para la ciudadanía de la isla.  

El Cabildo dice basar su proyecto económico en tres ejes. Respecto al primero, el de la Política Social, a los consejeros socialistas les preocupan la política  y la estabilidad del empleo en la isla. Desde su punto de vista, el Cabildo se limita a reducir las cifras de paro de la isla con planes temporales y de servicios encomendados de subcontratas a empresas públicas como Tragsa o Gesplan, que parecen funcionar más como Agencias de Empleos Temporales que como proyectos para la consolidación del empleo estable para las familias. Ahora, nos anuncia su Presidente que se trasladarán también en colaboración directa con los Ayuntamientos. Es decir, se parchea el problema con ofertas laborales a corto plazo que no estabiliza el empleo, que no son la solución, y cuya fórmula ahora parece extenderse a los ayuntamientos.

“Desde nuestro punto de vista, los planes de empleo son necesarios, pero deben ser formulados de otra forma. Deben estar vinculados a la Formación, para que una vez esos trabajadores finalicen sus contratos, tengan mayores oportunidades de empleo, y debieran ser ampliables a otros sectores económicos. Casi 4.000.000 de euros consignados para el empleo en el Presupuesto Insular deben estar mejor gestionados con el objetivo principal de dar una mayor seguridad laboral a las familias gomeras que lo necesiten”, afirmó en el Pleno el portavoz socialista, Ángel Fariña.

En relación al eje del tejido productivo insular, se manifiesta por parte de los consejeros socialistas, su preocupación por la falta de gestión en la eficiencia de lo presupuestado por las distintas consejerías y  áreas de Gobierno. Encuentran escasez de líneas subvencionables que fomenten el asociacionismo o proyectos destinados al sector primario de la isla, o para el empleo en el medio rural como la organización insular para la producción y distribución de frutas y hortalizas, entre otros recursos necesarios, para el trabajo directo con el sector primario, así como el aumento a la subvención aportada a AIDER La Gomera por su servicio de apoyo y desarrollo del medio rural. A pesar de las dificultades que puedan encontrarse, entienden los socialistas que es éste un eje fundamental para el desarrollo del tejido productivo rural.

Insisten los consejeros del PSOE en que, a pesar de hechos positivos como el no endeudamiento de la máxima institución insular, esta aparente bonanza económica parece no repercutir en las cifras de paro de la isla, así como tampoco se produce el despegue del autoempleo, de la actividad comercial o del desarrollo de una actividad industrial y agroalimentaria necesarias para ser una economía no dependiente de los planes temporales de empleo y de la obra pública, pilares éstos en los que se basa desde hace ya algún tiempo, la Institución Insular.

Los consejeros socialistas remarcaron en su discurso plenario “la mano tendida” y “en positivo” que se le había brindado al Grupo de Gobierno para aportar nuevas ideas que ayudarían a gestionar mejor nuestra isla y que apostaran por políticas de futuro y a largo plazo, no habiendo sido escuchadas por el Grupo de Gobierno para hacer más participativos unos presupuestos que afectan al conjunto de la isla.

Destacan los consejeros del Grupo del PSOE, el escaso 4´96 % del total del presupuesto destinado al sector del Turismo. Es preocupante este porcentaje como fuente de apoyo y financiación de uno de los sectores clave en la economía gomera. Los socialistas argumentan estar a favor de la publicidad y de la promoción insular en los mercados de islas, Península y en el Extranjero así como el apoyo al turismo medioambiental, pero echan en falta un trabajo directo mejor planificado y a realizar en el ámbito del tejido comercial local e insular, así como con el sector de los profesionales del turismo de la isla para estimular políticas y programas que vayan en la línea de “perfectos anfitriones”. 

Nadie mejor que los y las gomeras para dar cobertura y atender al que viene de fuera, con el objetivo esencial de atender al turista para que repita destino.
Creen que se deben estimular servicios esenciales para el apoyo al turista y al comercio local. Solicitan una mayor flexibilización de horarios en los museos y casas museo de la isla, la puesta en marcha de un Foro de Agentes de Desarrollo Insular que coordine y ponga en marcha la coordinación entre ayuntamientos para evitar la pérdida de subvenciones para el comercio y  la puesta en marcha para programas tan innovadores como la Agenda 2030. 

Aprovecharon los consejeros del PSOE para reivindicar un mayor porcentaje en el Presupuesto Insular de las partidas destinadas a Cultura y Deportes, de las que entienden es necesario una más y mejor política y gestión. Mostraron los consejeros, a través de su portavoz, su asombro ante la partida destinada al Fomento del Deporte y del asociacionismo respecto a los clubes deportivos de ámbito regional como FC Fonononos y Sanse, entre otros, cuyas subvenciones nominativas quedan muy lejos de dar una respuesta sólida a clubes que se desplazan por las islas semanalmente, lo cual los ponen una situación económica muy ajustada para cumplir con el calendario de sus federaciones. 
Se pidió un aumento considerable de estas cuantías, a la par que se apuesta por el deporte y todos aquellos programas culturales y deportivos que ayuden al fomento y la actividad entre la población.

Del Capítulo I de Personal, los Consejeros del PSOE apuestan por dar estabilidad al Personal Laboral del Cabildo gomero, solicitando que se activen los mecanismos necesarios para la reivindicación histórica de este colectivo en relación a su homologación al Personal funcionario de los grupos 3, 4 y 5, vista la anomalía administrativa de que los Grupos I y 2 (ya homologados en ejercicios anteriores) y que se contemple en dicho documento presupuestario. De la misma forma, se solicitó el pago de las deudas contraídas con el Personal de UMA de diversas campañas de incendios ya pasadas. 

El Grupo Insular del PSOE apuesta por la inclusión de la participación ciudadana en la elaboración de los presupuestos para acercar a la ciudadanía a un documento que, para los consejeros del PSOE, “es más que necesario a la hora de poner en connivencia a una sociedad con el proyecto económico que se plantea para ella”, concluyen los socialistas, cuyo voto de abstención al documento de Presupuestos justifican por lo anteriormente expuesto y porque “responde a una gestión de Gobierno a todas luces mejorable”, afirman los consejeros.