Buscar
14:53h. Lunes, 10 de Diciembre de 2018

El PSOE exige corregir los "numerosos olvidos" con La Gomera de los presupuestos del Gobierno de Clavijo que apoya la ASG de Curbelo

Ventura del Carmen Rodríguez asegura que pese a las decenas de millones  anunciados para 2019 tras el "acuerdo de derechas" entre CC, ASG y PP, "la realidad es que "no se han acordado de muchas obras y servicios públicos prioritarios, y de fomentar un desarrollo equilibrado de la Isla".

Ventura del Carmen Rguez. junto a las obras inacabadas del Mirador del Cristo
Ventura del Carmen Rguez. junto a las obras inacabadas del Mirador del Cristo

La diputada gomera del PSOE Ventura del Carmen Rodríguez considera que la "ceremonia mediática" del apoyo de ASG a CC en los presupuestos del Gobierno canario para 2019 "no puede esconder que se trata de un acuerdo de derechas en el que, a pesar de que se anuncian decenas de millones para La Gomera, en realidad se olvidan de muchas obras prioritarias, servicios públicos y favorecer un crecimiento más equilibrado".

Aunque en inversión al PSOE gomero le parece una buena noticia que esta sea la isla con mejor cifra per cápita (1.800 euros), frente a menos de 500 en El Hierro o Fuerteventura, lo cierto es que el Grupo Socialista en el Parlamento canario tratará de corregir los numerosos "olvidos" en los presupuestos autonómicos para los que Fernando Clavijo tiene unos aliados fieles: PP y ASG de Casimiro Curbelo.

Así, según detalla la  parlamentaria gomera, el PSOE  ha solicitado, entre otras enmiendas, que se destinen 2 millones de euros al nuevo puerto de Playa de Santiago,  200.000 euros para el asfaltado de la carretera  Bechinjigua-Lo del Gato, 60.000 para la redacción del proyecto de nuevo centro de salud de Valle Gran Rey y 7 millones de euros para programas integrados de empleo que puedan ser promovidos por ayuntamientos y por el llamado Tercer Sector.

El PSOE aprecia que se hayan incluido partidas en las cuentas regionales de 2019 para obras como el consultorio de La Lomada, en San Sebastián, pero tras cinco años anunciando el consultorio de Valle Gran Rey sin que se mueva una piedra y con el de Alajeró a medias, "no resulta creíble que el año que viene vayan a sacar adelante este nuevo proyecto con tan pésimo historial de incumplimientos anteriores".

En cualquier caso, reitera el PSOE, el listado de "olvidos" es tan grande que la buena noticia de tantos millones no parece tal. Así, CC y PP, "han pasado por alto el demandado consultorio de Valle Gran Rey,  terminar el de Alajeró, el puerto de Playa de Santiago, viviendas protección oficial en Alajeró, la electrificación de Avalos y el Clavo (solo hay presupuesto para la de Tejiade), el mirador de Juan Rejón (solo hay dinero para el del Cristo), poner en marcha la piscina de Hermigua, y así un largo listado".

La diputada socialista lamenta que tampoco se acuerdan ASG y CC de las asociaciones deportivas, a las que el PSOE propone subvencionar (como el club el Sanse o el Aguleme), o de la Escuela de Danza (para las que la que plantea un aumento de la ayuda que recibe).
"¿Qué obra se ha terminado en esta legislatura con los presupuestos del Gobierno canario en La Gomera?", se pregunta la parlamentaria. Y se responde: "Ninguna".

Por último, reafirma su compromiso con los habitantes de La Gomera para trabajar en el Parlamento por una ley presupuestaria que propicie un crecimiento económico equilibrado, de modo que los gomeros y gomeras no tengan que emigrar en busca de trabajo y puedan desarrollar su proyecto de vida en la Isla.