Buscar
16:58h. domingo, 05 de julio de 2020

El PSOE de la Gomera apoya las medidas adoptadas por los Gobiernos de España y Canarias ante la situación económica post coronavirus

Ángel Fariña, secretario general de los socialistas gomeros reitera que “toca hacer un esfuerzo importante en todas las instituciones públicas del estado, autonómicas y locales para frenar la situación”
Grupo del PSOE en el Cabildo Insular de la Gomera
Grupo del PSOE en el Cabildo Insular de la Gomera

El Secretario General de los socialistas gomeros, Ángel Fariña apoya sin fisuras las medidas adoptadas por los gobiernos central y autonómico en el contexto de crisis económica que ya ha comenzado y que sin lugar a dudas ayudaran a paliar la situación a la que nos enfrentamos. “Se trata de acciones encaminadas a ayudar a las personas, a enfocar su futuro, son de gran alcance y nunca vistas en nuestra democracia. Hablamos de un esfuerzo de lo público para no dejar a nadie, a ninguna persona que resida en nuestro país, abandonada a su suerte como en la anterior crisis económica del 2008”.

Estas medidas económicas adoptadas por el Gobierno de España, acompañadas por las medidas del Gobierno Canario que preside el socialista Ángel Víctor Torres, ponen las bases para afrontar este periodo de incertidumbre con garantías para las personas “a nadie se nos escapa que hasta que no se dé una salida satisfactoria a la crisis sanitaria derivada del Covid-19, no volveremos a los anteriores parámetros económicos en nuestras islas”.

La Gomera se verá beneficiada por varias de estas medidas como la moratoria de las cotizaciones sociales a la Seguridad Social, de seis meses y sin intereses, a las empresas y los trabajadores por cuenta propia incluidos en cualquier régimen; la aprobación de la prestación extraordinaria por cese de actividad para los afectados por declaración del estado de alarma destinado a autónomos, en un 70% de la base reguladora, y que el Gobierno de Canarias, completará en un 30%, para completar el 100% de la base de cotización.

También se pusieron en marcha los ERTES con el objetivo de no perder los puestos de trabajo, y que las empresas pudieran hacer frente a la crisis. Una vez superado este periodo excepcional los trabajadores regresarían a sus puestos, sin perderlos. Igualmente creemos en la efectividad de las líneas de financiación a empresas a través de los préstamos ICO con condiciones favorables a quien los solicite. 

Igualmente hay que poner en valor las medidas de carácter económico, no solo ya del Gobierno Central, sino las propuestas por nuestro propio Gobierno Autónomo, en sectores como el primario, la ganadería, la agricultura y la pesca, para mantener sus actividades.

“Sin duda habría sido mejor no llegar a esta situación de crisis… pero es lo que toca. Es algo que todos pensamos ante una realidad que ha alterado nuestras vidas de manera brutal y sorpresiva. Es por ello que cada medida económica que tiene como objetivo ayudar a nuestros ciudadanos tendrá nuestro apoyo. Medidas que nos hagan tener capacidad económica en el día a día. Por lo tanto, debemos estar unidos al Gobierno Central progresista en sus medidas. También al Gobierno Canario. Porque necesitamos estar juntos en esta batalla sanitaria, social y económica, y no vale alterar la realidad o directamente falsearla como algunos están haciendo en busca de no se sabe qué objetivos políticos o personales.

Porque decir que el Gobierno Central no ampara a las islas es faltar a la verdad. Ello no quiere decir que no debamos exigir, pero también tenemos que proponer desde todos nuestros ámbitos. Proponer soluciones concretas que tengan como objetivo mantener y mejorar la vida de nuestros ciudadanos y ciudadanas en este periodo incierto de nuestras vidas”.
.