Buscar
17:43h. viernes, 25 de septiembre de 2020

El PSOE de la Gomera pide civismo y responsabilidad

"No podemos relajar nuestras conductas cívicas perjudicando el medio, hay que ser conscientes de que el plástico de los guantes y los materiales de las mascarillas tienen un sitio en los contenedores y es ahí donde deben terminar no en nuestros caminos, veredas y aceras”.-Señalan desde el PSOE

El PSOE de la Gomera, a través de su secretario general, Ángel Fariña pide a la ciudadanía concienciación, responsabilidad y civismo “en relación con el uso obligatorio de las mascarillas que afrontamos desde ayer: “es imprescindible que asumamos nuestro compromiso con nuestros vecinos, un compromiso que pasa por ser tremendamente estrictos con el cumplimiento de las normas y recomendaciones que tenemos para frenar el Covid-19. Es el momento de seguir adelante, todos a una, con la observación estricta de la normativa que nos facilitan las autoridades sanitarias y que van encaminadas a no poner en riesgo ni nuestra salud ni la de los demás.”

“Es importante –continúa Fariña—que no nos olvidemos de que también tenemos una responsabilidad con el medioambiente y el reciclaje; tenemos que mantener y reforzar nuestra cultura medioambiental y para ello disponemos en nuestra isla de las herramientas necesarias para ello gracias al trabajo que está realizando el Gobierno de Canarias y la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias que dirige José Antonio Valbuena que nos ha dotado de las herramientas necesarias. No podemos relajar nuestras conductas cívicas perjudicando el medio, hay que ser conscientes de que el plástico de los guantes y los materiales de las mascarillas tienen un sitio en los contenedores y es ahí donde deben terminar no en nuestros caminos, veredas y aceras”.

Fariña recuerda que “desde este jueves es obligatorio el uso de la mascarilla en la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, siempre que no sea posible mantener una distancia de seguridad interpersonal de al menos dos metros. Y no es una norma caprichosa o estéril, es una norma que nos va a ayudar a evitar contagios y poner en riesgo nuestra salud y la de los demás. También es una muestra de respeto hacia nuestros vecinos y vecinas. Y eso es de lo que se trata, de ser más cívicos, más responsables en nuestros comportamientos para evitar un repunte de la pandemia como se ha visto ya en varios lugares.”

Fariña señala que “no es de recibo que relajemos nuestros comportamientos cívicos, que nos deshagamos de guantes y mascarillas de cualquier manera o que no los utilicemos y reciclemos adecuadamente. Es cierto que en La Gomera, como en otros territorios insulares, vamos con mucho ade lanto respecto a las grandes urbes. Pero eso no quita para que nos relajemos y demos una oportunidad de rebrote a la enfermedad. Veo con preocupación como nuestras calles, plazas, cunetas y carreteras se llenan de residuos potencialmente dañinos para el conjunto de la sociedad, el triste espectáculo de guantes y mascarillas usados y tirados de aquella manera en cualquier lugar.”

“Es aquí—continúa el Secretario General de los socialistas gomeros—donde nuestra sociedad en su conjunto tiene que seguir atenta, tomando conciencia de que todo lo que hemos avanzado estos meses se puede ir al traste por un comportamiento irresponsable e incívico. No hay que bajar la guardia y comportarnos como si estos dos meses de confinamiento no hubieran pasado. Es ahora cuando tenemos que seguir vigilantes en nuestros comportamientos y actitudes.”

“Es imprescindible que mantengamos la distancia social, que nos pongamos la mascarilla en las situaciones en las que éstas son obligatorias, que no dejemos residuos allá por donde pasemos porque si algo nos ha enseñado esta pandemia es que lo normal ya no sirve, ahora tenemos que tratar de ser mejores, más respetuosos con nuestros conciudadanos porque es reitero, todos a una, como podemos salir de esta situación” concluye Fariña.