Buscar
17:15h. martes, 26 de octubre de 2021

El PSOE de La Gomera vota en contra de la nueva nomenclatura del Auditorio

Sustentan su decisión en el incumplimiento Plenario cometido, según ellos, por Agrupación Socialista Gomera.
Silvia Padilla Consejera del PSOE en el Cabildo de la Gomera

Nunca un cambio de nombre generó tanta controversia como el que ha suscitado recientemente el "archiconocido" Auditorio Insular de La Gomera, otrora "Infanta Cristina.

Pese a las reiteradas demandas, presentadas para su debate en el Pleno del Cabildo, por los diferentes partidos  políticos en la Oposición, como es el caso del CCN, para retirar no solo la nomenclatura "Infanta Cristina" del edificio sino de todos los honores concedidos en su momento en la isla a la mencionada Infanta de España, tras ser condenada como partícipe a título lucrativo de un delito de malversación y fraude cometido por su marido, Iñaki Urdangarín, nunca se llevo a efecto.

Dichas peticiones, sustentadas en este hecho que evidenciaban que la Infanta no era merecedora de que su nombre figurase en ningún edificio de la isla y tampoco ostentar cualquier distinción  u honor realizado a su persona, fueron realizadas por , como hemos señalado, por diferentes partidos de la Oposición, sin que el PSOE, por aquel entonces en el Gobierno, aceptase tales extremos.

Es en los inicios de 2019, y con un PSOE en la Oposición, cuando presentan una Moción para solicitar dicho cambio porque consideran persona no honorable para que un edificio público, lleve su nombre. Una Propuesta que logra el consenso de todas las fuerzas en el Cabildo y se aprueba por unanimidad.  

Hoy , curiosamente, y tras acordarse en Sesión Plenaria el cambio de nombre del Auditorio Insular, el PSOE gomero esgrime, en declaraciones a la Prensa, que su voto en contra del cambio de nombre vienen justificado por que, según ellos, Agrupación Socialista Gomera, ha incumplido un acuerdo plenario acordado en su día.

Dicha moción recogía la creación de una comisión a tal efecto con personas relevantes de la cultura y de capacidad y méritos sobradamente demostrados para junto con la representación política de todas las fuerzas del pleno, proponer nombres, con acta y oficialidad. Tras eso, se podía trasladar a la participación ciudadana.

Sin embargo lo que se hizo, afirma el PSOE,  fue una chapuza hasta el punto de que se reunió hace unos meses a los colectivos culturales para comunicarles las subvenciones que iban a percibir y de paso pedirles que dijeran nombres para el edificio. Después se reunió de forma oficiosa a los portavoces de los grupos políticos para que añadieran nombres y  aquí por parte del Grupo Insular del PSOE se les afeó el procedimiento realizado.

Igualmente hacen una encuesta por Google en la que sólo participan algo más de 600 personas de más de veinte mil residentes gomeros y que, de ahí, se comunica que la más votada fue “auditorio de La Gomera”

Los representantes socialistas no están en contra de la nueva denominación, no obstante se ha vuelto a fallar en las formas de acatar los mandatos del Pleno del Cabildo ya que no se creó de forma oficial la comisión técnico-política establecida en sesión plenaria.

Pues bien, ahora nos encontramos con que ASG se ha saltado una vez más las decisiones del Pleno del Cabildo, tergiversando lo acordado sin tener en cuenta lo que el acuerdo plenario establecía y éste era claro: creación de una comisión técnico-política con personas y colectivos de la cultura gomera. Y es que son las asociaciones culturales de La Gomera las que tienen, en su conjunto, la responsabilidad de mantener y transmitir nuestro legado, y formar parte de este tipo de decisiones..-afirman desde el PSOE gomero.

Finalizan señalando que, en definitiva, ASG vuelve a ignorar un acuerdo plenario claro y conciso, se salta a su antojo lo establecido y determina por su cuenta y riesgo las formas que han de regir toda acción pública del Cabildo Insular de La Gomera. De ahí nuestro rechazo frontal al nombre del Auditorio porque entendemos que no recoge el sentir general de la sociedad gomera.