Buscar
02:16h. jueves, 26 de mayo de 2022

El PSOE se interesa por la situación del Silbo Gomero en su proceso de conversión en Bien de Interés Cultural

El Partido Socialista solicita al Cabildo que no pierda el foco de atención sobre este asunto con el fin lograr un desenlace del proceso rápido y eficaz
silbo

El Grupo Insular del PSOE del Cabildo de La Gomera preguntó en la última sesión plenaria celebrada la pasada semana por la situación del Silbo Gomero en su proceso de conversión en Bien de Interés Cultural (BIC). Desde sus filas se insta al Grupo de Gobierno a que no pierda el foco de atención sobre este asunto con el fin de lograr un desenlace del proceso rápido y eficaz. Por este motivo, los consejeros socialistas preguntaron en el Pleno a los responsables de ASG por las gestiones recientes efectuadas a tal efecto.

Ésta no es la primera vez que desde el PSOE se interpela a los dirigentes de la institución insular en este sentido, toda vez que para los socialistas es importante que no se repitan situaciones en las que distintos procesos de conversión en BIC se dilataron en exceso en el tiempo, “quedando incluso olvidados en cajones durante los pertinentes trámites. Es labor del Cabildo, y ahí vamos a estar nosotros para recordárselo, insistir para que el Silbo Gomero consiga el estatus que se merece en tiempo y forma”.

Los consejeros del PSOE, José María Morales e Inmaculada Rodríguez y Silvia Padilla, señalan además que el interés de su partido es que “el Silgo Gomero mantenga su esencia y se logre una protección real para que no pueda desvirtuarse utilizándose en acciones o en proyectos que poco tengan que ver son su naturaleza propia”.

Al tiempo, el Grupo Insular socialista quiere reconocer también el decisivo papel que vienen efectuando todas las asociaciones afines al Silbo para su mantenimiento y potenciación, invitándoles a continuar con una labor que ya resultó fundamental para que este bien cultural haya sido declarado en su momento Patrimonio de la Humanidad.

Por otro lado, el PSOE aclara que, de la misma manera, esta protección y cuidado debe extenderse a toda la riqueza cultural y social de La Gomera, ya sean en productos gastronómicos como el almogrote o en la artesanía, dado que muchas veces estos bienes se ven inmersos en realidades comerciales en otras Islas sin que se respete su propia esencia, llegando incluso a desvirtuarse.