Buscar
09:37h. Martes, 20 de Noviembre de 2018

El PSOE pide al Cabildo gomero que escuche la petición ciudadana de salvar el laurel de El Calvario

Ventura del Carmen Rodríguez, valora la recogida de firmas, que ya sobrepasa las 1.500, para evitar la prevista tala, por lo que apoya que se busquen alternativas al trazado viario previsto, sin que ello  deba suponer ningún retraso para la obra del nuevo centro de mayores

La  secretaria general del PSOE en San Sebastián de La Gomera, Ventura del Carmen Rodríguez, solicita al Cabildo que "escuche" la reivindicación ciudadana de salvar el magnífico laurel de indias  de El Calvario, cuya tala está prevista para la construcción de los nuevos accesos al antiguo hospital insular, que se convertirá en centro de mayores dependientes.

La también diputada regional reclama al gobierno del Cabildo que "busque una solución sin dar la espalda a los ciudadanos", pues se trata de una petición de la población de El Calvario y Las Galanas, dos barrios de la capital gomera, que apenas tienen zonas verdes, y que se ha granjeado apoyos de todos los rincones de la Isla.

La dirigente socialista explica que ya son más de 1.500 las firmas recogidas en  favor de una petición iniciada por una ciudadana gomera en la plataforma digital Change.org con el fin de evitar la desaparición de este portentoso ejemplar, de la especie llamada por los científicos Ficus microcarpa.

Los firmantes de este escrito exponen que este árbol "es, sin lugar a dudas, patrimonio natural y punto de encuentro de los vecinos y las vecinas  del pueblo de San Sebastián de La Gomera y de todos aquellos que nos visitan", por lo que estos ciudadanos aspiran a lograr "una alternativa técnica al trazado de acceso con la que podamos seguir disfrutando de su presencia".

La diputada gomera recuerda que el hecho de que este laurel sea una especie foránea  -fue traído a Canarias desde Cuba en el siglo XIX pero es originario de Asia- no es una razón para no estudiar su protección, y, de hecho los ejemplares que dan sombra a la plaza del Príncipe, en Santa Cruz de Tenerife, figuran en el listado de árboles monumentales elaborado por el Cabildo de la vecina isla.

Por todo ello, Ventura del Carmen Rodríguez se adhiere a la petición de estos ciudadanos al considerar que merece la pena  hacer el esfuerzo y dar cauce a este razonable objetivo de que no desaparezca este laurel.

Si no fuera posible una alternativa al actual trazado del  acceso viario previsto, la representante del PSOE plantea que se dote a estos vecinos de un parque o una zona verde amplia, adonde pudiera  ser trasplantado este singular y querido árbol.

Para la líder del PSOE en San Sebastián, este asunto no debe en cualquier caso retrasar la puesta en marcha del centro de mayores dependientes, "pues La Gomera necesita de manera urgente más plazas residenciales y también en el centro de día que se va a construir".
 A su juicio,  "ya son muchos años de retraso, va a concluir esta legislatura y lo único que tendrá ese centro es ese acceso en obras, y, como mucho, la primera piedra, que se pondrá en los próximos meses".