Buscar
11:35h. martes, 07 de diciembre de 2021

PSOE presenta moción de apoyo a los estudiantes y contra la nefasta política de becas del Gobierno del Estado.

“El Ayuntamiento de Valle Gran Rey debe responder adecuadamente y colaborar con las dificultades que sufren nuestros estudiantes y sus familias”.

 

Nuria Gámez Vera-Portavoz del PSOE en Valle Gran Rey
Nuria Gámez Vera-Portavoz del PSOE en Valle Gran Rey

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Valle Gran Rey ha presentado una moción para su debate en el Pleno de esta Corporación sobre la política de becas aprobada recientemente por el Gobierno del Estado que está produciendo graves perjuicios a los estudiantes y sus familias.

“Por si no fueran pocos todos los recortes presupuestarios en materia educativa impuestos y ejecutados por la derecha más retrógrada de nuestro País”, que han supuesto un descenso sin precedentes en las condiciones de escolarización (reducción de becas, ayudas para libros, material escolar, transporte y comedores), se aprobó el pasado mes el Real Decreto 609/2013, de 2 de agosto, el cual dejará sin beca a más de 80.000 estudiantes este curso, un 30% de los que la venían recibiendo. Es más, estas políticas de recortes en Educación ya ha supuesto que más 35.000 estudiantes hayan perdido las ayudas el pasado curso y estén al borde de abandonar sus estudios por falta de recursos económicos.

Ante esta situación, muchos municipios, centros educativos y asociaciones de padres y madres de alumnos, han optado por poner en marcha acciones y medidas destinadas a mitigar los nefastos efectos de la política educativa del Partido Popular. ”Y Valle Gran Rey no puede quedarse atrás” –apuntan los socialistas-.

Hace unos días, los “socios” del PP y Socialistas x La Gomera aprobaron la concesión de las Ayudas al Estudio, pero las del curso pasado. Para el PSOE esto denota “la desastrosa gestión del Equipo de Gobierno, que lleva a que un estudiante del Municipio tenga que esperar al inicio del curso siguiente para obtener una ayuda económica para libros y material escolar o para desplazamiento. Así, creemos oportuno que el Ayuntamiento debe implementar medidas, según su capacidad, y toda la colaboración posible a los estudiantes y sus familias”.

Por todo ello, los concejales socialistas entendemos necesario el pronunciamiento del Pleno sobre esta cuestión y proponemos la adopción del siguiente acuerdo: primero, manifestar el rechazo absoluto a la política educativa y de becas a los estudiantes y sus familias impuesta por el Gobierno del Estado, y segundo, instar al Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Valle Gran Rey a que habilite urgentemente los recursos necesarios para convocar de modo inminente las Ayudas al Estudio para el Curso 2013/2014, potenciando y mejorando tanto sus condiciones de accesibilidad como aumentando su partida presupuestaria, con objeto de colaborar con los estudiantes y sus familias, mitigando el esfuerzo económico que deberán realizar ante el inicio de este Curso.

En definitiva, desde el Grupo Municipal Socialista PSC-PSOE queremos con esta iniciativa “manifestar, una vez más, nuestro rechazo absoluto a las políticas de la derecha que cercenan los derechos de los jóvenes y apoyar, con más recursos si cabe, la inversión presupuestaria en políticas educativas, que nunca deben considerarse como un gasto, sino como una inversión en la formación de nuestros jóvenes, sin duda, una inversión de futuro”.