Buscar
10:39h. domingo, 24 de octubre de 2021

El PSOE de San Sebastián propone a ASG gastar los 30 millones que el Ayuntamiento tiene en los Bancos

El pueblo de San Sebastián  necesita que se genere empleo, y se mejores servicios tan básicos como la limpieza, asuntos sociales, apoyo al pequeño comercio local, mejoras en infraestructuras deportivas, etc.-señalan desde el PSOE
concejales del PSOE en San Sebastián

En el Pleno del Ayuntamiento de San Sebastián de la Gomera celebrado el 29 de diciembre  con el objetivo único de aprobar, de manera definitiva,  las cuentas generales anuales de 2019 el grupo municipal socialista ha votado abstención a la hora de aprobar esas cuentas,   ya que vista la documentación y la información del expediente con informes de Secretaría, Tesorería e Intervención podemos concluir que el equipo que gobierna el Ayuntamiento de  San Sebastián “ha ahorrado” 5 millones de euros más que en el anterior ejercicio, dada su inactitud para gestionar el presupuesto. Es impensable que en los tiempos que corren y conociendo las necesidades del municipio, dejen de gastarse todo ese dinero. 

A fecha de 31 de diciembre  2018 en las entidades bancarias, el ayuntamiento tenía 24.995.142€. A 31 de diciembre de 2019 era de 30.892.305€,  hecho que nos ha llevado a abstenernos en la votación, ya que consideramos que el Gobierno Municipal no está gestionando los fondo de una manera correcta, principalmente porque no pueden haber 30 millones de Euros, en un pueblo con tantas necesidades como es del de San Sebastián “estancados”.  

Bajo el punto de vista del Grupo Municipal Socialista, esto demuestra no sólo la mala gestión del presupuesto, sino su incapacidad para llevar a cabo aquellas políticas que se presentan cada anualidad, conllevando un atraso y una deficiencia en la calidad  en los servicios municipales y en todo lo que desde el Ayuntamiento se puede ofrecer a los vecinos de San Sebastián. 

Por otra parte, nos gustaría destacar el número de empleados ocupando una plaza en la plantilla a 31 de Diciembre 2019, tanto de funcionarios como de personal laboral es de 115 personas. “Se puede observar una composición anómala de la plantilla del personal en orden al significativo peso del personal laboral en relación al personal funcionario que supone menos del 20% y la sobredimensionada tasa de temporalidad /interinidad frente a la cobertura definitiva de dichas plazas”, recogido en el informe de intervención que se nos ha presentado. 

Ventura del Carmen expone que “El gobierno de ASG debería priorizar la cobertura definitiva de las plazas y la reestructuración del personal porque de esta manera no puede gestionar de manera eficiente los servicios públicos”. El ayuntamiento no está dando respuesta a los vecinos de manera eficaz ni eficiente puesto que no tiene personal estable que pueda sacar adelante programas y políticas públicas. 
¿Qué sucede cuando no se tiene una plantilla actualizada y preparada para la gestión de la organización y sus retos diarios? Pues que hay que contratar empresas externa, asesorías o gestorías para trabajos esenciales


Otra de las deficiencias que le vemos a esta aprobación de cuentas, es que el Gobierno de ASG sigue sin actualizar la relación de bienes patrimoniales municipales. En definitiva no saben que cual es el patrimonio del Ayuntamiento, ni dónde están, ni el valor de cada uno: sean solares,  inmuebles o bienes culturales. 
Por último, y no por ello menos importante ya que nos puede costar un disgusto en los años venideros que además se prevén muy complicados, es la reiterada advertencia de la Audiencia de Cuentas del hecho de que no constan en el expediente de Cuenta General los correspondientes informes del estado de conciliación bancaria en los que se pone de manifiesto y se justifique expresamente las  discrepancias  reflejadas entre los saldos.

En resumen, y tal como llevamos pidiendo todo este año que ya llega a su fin, necesitamos que el Gobierno Municipal del Ayuntamiento de San Sebastián se siente y reflexione sobre cómo se está gastando el dinero de los ciudadanos y que dejen de “perder” ingresos por no saber gestionar esas partidas presupuestarias. Desde aquí, nos ofrecemos a darle opciones sobre dónde y cómo pueden invertir esos fondos que tienen paralizados en las entidades bancarias para que los podamos aprovechar todas y todos los vecinos de San Sebastián, así como mejorar el municipio.