Buscar
10:28h. Miércoles, 14 de Noviembre de 2018

Sí se puede critica la falta de participación social e institucional en el presupuesto del año 2019 del Cabildo Insular de La Gomera

El documento se presentó a la oposición con el margen de cinco días hábiles para su estudio y no ha contado en ningún momento con la participación ciudadana.

Sí se puede La Gomera lamenta el escaso tiempo que el grupo de gobierno del Cabildo gomero ha otorgado a los grupos de la oposición para analizar los presupuesto del 2019. El plazo para la presentación de enmiendas, de adición, supresión o modificación se establece legalmente en diez días, pudiéndose duplicar o reducirse a la mitad, optándose por parte de ASG por la opción de disminuirlo a la mitad.

A juicio de la formación ecosocialista se pone en evidencia una vez más el escaso talante democrático de Curbelo al reducirse los plazos y no desarrollar mecanismos que faciliten la participación ciudadana en el proceso de elaboración de los presupuestos. “Nada de extrañar”, señalan, “para quien ha aplicado un auténtico régimen político deficiente en democracia y transparencia”.

Rubén Martínez, consejero de Sí se puede en el Cabildo Insular de La Gomera, indica al respecto: “Un documento esencial, que marca las líneas de actuación de la institución, requiere de la participación ciudadana y de otras formaciones políticas. Nuevamente, el único impedimento para que eso se dé es la falta de voluntad de Curbelo a la hora de contar con quienes no son los suyos para proponer y gestionar. Es una visión absolutamente personalista y anticuada de la acción política”.

Para la formación ecosocialista, las instituciones públicas deberían estar cerca de la ciudadanía, no renunciando a fórmulas de participación ciudadana que vayan en la línea de favorecer unos presupuestos participativos. Por ello, advierten, es muy significativo que el grupo de gobierno en el Cabildo no haya establecido fórmulas para trasladar el borrador presupuestario a otras instituciones insulares, asociaciones, movimientos asociativos y vecinos y vecinas en general.

El proyecto de presupuesto para el ejercicio 2019 del Cabildo de La Gomera, que incluye al Organismo Autónomo Consejo Insular de Aguas y a la Sociedad Mercantil GUAGUAGOMERA, S.A.U., cuenta con un montante de 51,4 millones, y a juicio de Sí se puede se trata de un presupuesto absolutamente continuista que no aporta soluciones a las problemáticas reales y cada vez más acuciantes de la Isla.

Para finalizar, el consejero de Sí se puede en el Cabildo gomero indica que “a pesar de las trabas interpuestas, desde nuestra formación seguimos trabajando y apostando por una Isla que, de una vez, progrese y no esté en el furgón de cola de los indicadores socioeconómicos. Y ello solo se hace potenciando y desarrollando con coherencia nuestros valores y no llorando ante terceros”.