Buscar
18:59h. Lunes, 15 de Octubre de 2018

Sí se puede critica que no se trabaje con firmeza en los precios de los combustibles en La Gomera

Los precios de los carburantes siguen siendo un 20% más caros que en las islas capitalinas pese a las promesas de compensación.

Sí se puede La Gomera reprocha al Gobierno de Canarias, sustentado por ASG, y al grupo de gobierno en el Cabildo Insular de que no se esté trabajando con firmeza y decisión al respecto de los precios de los combustibles en las islas no capitalinas, y en concreto en La Gomera, donde los precios de los carburantes siguen siendo un 20% más caros que en las islas capitalinas pese a las promesas de compensación.

“Sacamos este tema a la opinión pública cuando nadie hablaba de ello, y trabajamos en una moción que presentamos en el Cabildo a comienzos de este año y que sirvió para hacer un acuerdo institucional, aprobado por unanimidad, para trabajar en este tema. Sin embargo, desde entonces, poco o nada se ha profundizado al respecto” señala Rubén Martínez, consejero de Sí se puede en el cabildo gomero.

Desde la formación asamblearia se señala que se han hecho preguntas en pleno para saber qué medidas se han tomado, que han sido contestadas con vaguedades sobre reuniones. “En las respuestas que nos han dado, parece que incluso quienes llenan sus depósitos tienen que darles las gracias a las empresas por el “esfuerzo que hacen para adecuar los costes que tienen a nivel local”, lo que nos parece una tomadura de pelo” insiste el portavoz.

Para Sí se puede se ha cumplido en La Gomera lo predicho a comienzos de verano al respecto del aumento de precios. “Advertimos en su momento que se estaba produciendo un aumento del coste a nivel general por la subida en el coste del barril de Brent, referencia comercial del petróleo en Europa. Si a principios de año era caro echar combustible en la Gomera, ahora lo es más, y sigue siendo más caro hacerlo aquí que en Tenerife” abunda Martínez.

Sí se puede recuerda que en el texto presentado en la moción se llevó a cabo un análisis pormenorizado en torno al sobrecoste de los hidrocarburos en la isla, demostrando la existencia de un encarecimiento medio de unos 20 céntimos de euro por litro, lo que se traduce en que llenar un tanque medio de 40 litros en La Gomera es unos 6 € más caro que en otras islas del archipiélago.

“Paradójicamente, la situación sigue igual, aunque peor: es ahora más caro echar combustible que a comienzos de año, y si a eso se le añaden las tasas de paro insulares y la paralización de iniciativas y proyectos insulares, como la instalación de puntos de recarga eléctricos, que podrían atenuar la dependencia que tenemos con los combustibles, el panorama es desalentador” finaliza el portavoz.