Buscar
16:58h. Domingo, 19 de Agosto de 2018

Sí se puede denuncia el abandono de los Caseríos de Tamargada

“El abandono del barrio también es evidente – continúa la formación – sobre todo en la limpieza viaria de las pistas donde son los propios vecinos quienes muchas veces tienen que desempeñar esta labor. 

La formación asamblearia continúa conociendo las problemáticas de los diferentes barrios del municipio de Vallehermoso, siendo Tamargada uno de los más emblemáticos de la vertiente norte del municipio. “El caso de Tamargada nos muestra la realidad de lo que fue en su momento una de las zonas de mejores producciones de vinos de la isla y que se encuentra en franco retroceso, sufriéndose un abandono considerable del campo y del cultivo de vid de laderas” afirman desde la asamblea local.

“El abandono del barrio también es evidente – continúa la formación – sobre todo en la limpieza viaria de las pistas donde son los propios vecinos quienes muchas veces tienen que desempeñar esta labor. Nos parece bien que el vecindario se implique, sin embargo, la carga fiscal, es decir, los impuestos que también pagan quienes bien en Tamargada, y con la que se sostiene el Ayuntamiento no se ve en ninguna mejora a no ser asfaltar algún pequeño tramo de carretera”.

Desde Sí se puede se entiende que la falta de dinamización de los barrios de Vallehermoso es total y que en esta legislatura no se ha hecho nada. En tal sentido consideran que el famoso Plan de Barrios que se anunció a comienzo de la legislatura ha quedado en papel mojado y en pocas mejoras reales.

La formación ecosocialista considera que el abandono del campo se ha producido por la hipercentralización de servicios en la capital, en la potenciación de una economía basada exclusivamente en la explotación turística y en una falta de apuesta por el sector agrario. “Lo que ha diferenciado a La Gomera y en concreto a Vallehermoso en el cultivo de la viña ha sido el trabajo en bancales adaptándose a un territorio difícil. Sin embargo, en los últimos treinta años se ha visto como todo esto se fue abandonando y nada se ha hecho. Nos gustaría saber qué piensan defender tanto el Cabildo como el Ayuntamiento el próximo año en el IV Congreso Internacional de Bancales que se celebrará en la isla. Lo tenemos claro: nada”.

Para finalizar, desde Sí se puede estiman oportuno que barrios como Tamargada se realicen inversiones que redunden en beneficios para la ciudadanía y que se haga una mejora de limpieza de carreteras y de caminos, evitando que tengan que ser los propios vecinos quienes hagan estas labores. “Eso, o que les hagan exenciones fiscales, cosa que dudamos que haga el Ayuntamiento ni que estén pensando en esto. Además, el barrio precisa de sistemas de depuración que hoy día son inexistentes; recordamos que desde nuestra formación emplazamos hace un año en una moción que presentamos al Pleno, que se hicieran este tipo de instalaciones en el barrio. Continuaremos pateando el territorio y creyendo que nuestro municipio merece mejores políticas para los barrios”.